En un movimiento inesperado y claramente orientado a recuperar el trono de los coches eléctricos asequibles, la firma de California nos sorprendió hace unas semanas con la llegada a Europa de su Tesla Model 3 Standard. Como su nombre indica, se trata de una versión con un equipamiento más ajustado, unas prestaciones más comedidas… Todo lo necesario para intentar frenar la caída de ventas que estaba experimentando esta berlina eléctrica en el Viejo Continente y plantar cara a la avalancha de rivales chinos y europeos que disparan a su línea de flotación.
Si visitas el configurador de la compañía americana te darás cuenta de que este Tesla Model 3 Standard tiene un precio de salida en España es de 36.990 euros (el más bajo desde que este modelo aterrizó en el año 2019), y aunque a simple vista parece el mismo coche que ya se vende en Estados Unidos, la versión europea guarda una sorpresa que suena a nostalgia. Y es que incluye radio FM en su equipamiento de serie. Sí, has leído bien. En 2025, Tesla presume de volver a montar un receptor de ondas medias porque, al parecer, en Europa todavía hay vida más allá de Spotify y Apple Music.
En Europa tiene radio FM, pero en Estados Unidos no

La explicación es tan sencilla como decepcionante: dinero. Según cálculos del sector, eliminar por completo la unidad de radio (antena, sintonizador y blindaje contra interferencias electromagnéticas) ahorra entre 50 y 70 dólares (entre 43 y 60 euros) por vehículo. En Estados Unidos, la firma de California decidió que ese pequeño ahorro merecía la pena y directamente suprimió la radio en los Tesla Model 3 Standard y Long Range RWD. De ahí que solo los Performance la conservan. En Europa, en cambio, la marca ha preferido mantenerla para no dar la sensación de ofrecer un producto “incompleto” frente a la competencia tradicional, que sigue considerando la radio FM como algo imprescindible.
Además, el Tesla Model 3 europeo añade radio digital DAB+ en su dotación de serie, algo que ni siquiera los Tesla americanos más caros incluyen.
Diferencias entre un Tesla Model 3 Standard y un Long Range RWD

Bastantes, pero nada que rompa la experiencia esencial de conducción propia de la marca. Para abrir boca, este Tesla Model 3 Standard tiene una máquina trasera que entrega 208 kW de potencia (283 CV), lo que es menos que los 235 kW (320 CV) que proporciona la versión superior, el Long Range Tracción Trasera. De ahí que necesite 6,2 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, lo que es un segundo más de lo que demanda la versión superior, con la que calca una velocidad máxima limitada a 201 km/h.
Además de no ser tan rápido, este Tesla Model 3 Standard no llega tan lejos como un Long Range Tracción Trasera al equipar una batería que tiene 60 kWh de capacidad y que además es de tipo LFP. Datos que contrastan con la de iones de litio y con 75 kWh de la versión superior, que presume de homologar una autonomía media en ciclo WLTP de 750 kilómetros y de ofrecer una potencia de carga de hasta 250 kW. En su lugar, esta variante de acceso ha de conformarse con 534 kilómetros y con 170 kW. Cifras que tampoco están nada mal.
Un equipamiento de serie más justo, pero sin ausencias claras

Además de tener que renunciar a prestaciones de autonomía, el ahorro económico entre un Tesla Model 3 Standard y un Long Range Tracción Trasera se palpa en materia de equipamiento. Tanto que esta versión de acceso se conforma con unas llantas de 18 pulgadas, que se calzan con unos neumáticos 235/45 R18 y que se adornan con unos aerodinámicos embellecedores. De igual forma que solo hay tres colores para elegir (Blanco Perla, que es de serie, además de Negro Diamante y Gris Sigilo que cuestan 1.300 euros), no hay pantalla para las plazas traseras, ni asientos con calefacción, ni iluminación ambiental…
Como tampoco hay una suspensión dotada de amortiguadores adaptativos como en el caso de los Tesla Model 3 Long Range Tracción Trasera. Ese detalle, según quienes ya se han puesto al volante de estos Standard, se traduce en una ligera pérdida de confort de marcha al volverse más seco y al transmitir en mayor medida al habitáculo las imperfecciones del asfalto.
Te ahorras 8.000 euros frente a un Tesla Model 3 Gran Autonomía Tracción Trasera

Sin embargo todo no se podía tener cuando estamos hablando de uno ahorro de 8.000 euros si lo comparamos con la versión que se encuentra justo por encima de esta Standard y que no es otra que esa mencionada Long Range Tracción Trasera.
Fotos: Tesla














