El pasado verano la firma de California nos sorprendía al lanzar al mercado en China una versión ‘estirada’ 179 milímetros de su exitoso Tesla Model Y, la cual llamaba poderosamente la atención por ofrecer una disposición interior con tres filas de asientos y espacio para seis ocupantes. Porque la fila central está compuesta por dos confortables butacas individuales. Sin embargo, echando la vista atrás se puede recordar que de la anterior generación ya existió la opción a una tercera fila de asientos, la cual vuelven a recuperar.
Como por arte de magia y sin soltar prenda de forma oficial sobre sus pormenores, esta tercera fila de asientos para el Tesla Model Y acaba de aparecen en el configurador de la firma de California. Y por lo que parece a primera vista, es casi idéntica a la que ya ofrecía en la anterior generación, por lo que continuará siendo especialmente recomendable para ser utilizada por los más pequeños de la casa. Además de sumar esos dos asientos que se pueden plegar de forma sencilla en el piso del maletero cuando no se usan, no encontrarás grandes novedades, salvo dos posavasos colocados entre ambas butacas y poco más.
Una única versión del Tesla Model Y puede equipar esta tercera fila de asientos

Desafortunadamente esta tercera fila de asientos no es una opción que se encuentre disponible en todas las versiones del Tesla Model Y, porque la compañía de California la limita en exclusiva al Premium All-Wheel Drive, en el que además supone un desembolso extra de 2.500 dólares (2.145 euros). Y como ocurre en la actualidad, se puede solicitar con el tapizado All Black o con el Black and White, que supone otro desembolso adicional de 1.000 dólares (855 euros). Todo ello a sumar a los 48.990 dólares (42.025 euros) que al otro lado del océano cuesta la única versión que puede ser agraciada con dicha tercera fila de asientos.
Sumado todo daría un precio de 52.490 dólares, lo que equivalen a unos 45.025 euros al cambio actual. Cuantía que aún así continúa siendo muy inferior a los 52.990 euros que en España la casa americana está pidiendo por un Tesla Model Y Premium Gran Autonomía Tracción Total, que es la versión equivalente a esa Premium All-Wheel Drive en Estados Unidos. Pero debes saber que esta opción de una tercera fila de asientos no ha llegado a nuestro país y es probable que no lo haga. Pero habrá que estar atentos.
Una versión que presume con sus 514 CV de potencia y sus 629 km de autonomía

Donde no hay cambio alguno es en la mecánica que utiliza esta versión, quizá la más interesante de toda la gama por el equilibrio entre prestaciones y autonomía. Y es que nunca está de más recordar que sus dos motores, necesarios para dotarlo de tracción a las cuatro ruedas y capaces de entregar un total de 378 kW de potencia (514 CV), le permiten a este Tesla Model Y Premium Gran Autonomía Tracción Total acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 201 km/h. Sin olvidarnos que su batería con 75 kWh de capacidad y capaz de cargar a una potencia máxima de 250 kW, le ayuda a firmar una autonomía media en ciclo WLTP de 629 kilómetros. 526 o 327 millas en el exigente ciclo EPA de Estados Unidos.
Al margen de la introducción de esta tercera fila de asientos opcional, la compañía de California anunció que las versiones Premium y Performance de su Tesla Model Y ahora vendrán equipadas con un techo tapizado en color negro, así como con una nueva pantalla central que pasará de 15,4 a 16 pulgadas. No es un aumento considerable, pero todo ayuda.
Los Tesla Model Y se benefician de sutiles mejoras interiores y exteriores

También parece ser que han llegado unos nuevos emblemas exteriores en color negro mate, además de unas actualizadas llantas Helix 2.0. Conservan su característico diseño, pero han pasado a tener un color titanio y mantienen sus 20 pulgadas, detalle que afecta a la autonomía media de estos Tesla Model Y Gran Autonomía Tracción Total, que pasa de 629 a 600 kilómetros. Porque estas llantas conllevan pasar de neumáticos 255/45 R19 a 255/40 R20, sin olvidarnos de que en España son una opción de 2.200 euros. Más que los 2.000 dólares (1.715 euros) que cuestan en Estados Unidos, donde su autonomía media también se ve afectada, conformándose con 303 millas (488 kilómetros).
Fotos: Tesla











