¿Sabías que te pueden tirar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) por cosas que podrías haber solucionado antes de salir de casa? No hablamos de problemas relacionados con la prueba de gases, ni siquiera con la dirección o los frenos. Son cuestiones que tienen que ver con el exterior de tu vehículo y que, muchas veces, solo requieren una buena limpieza.
«Lo más frustrante es ver vehículos que llegan con fallos que se pueden prevenir«, explica Miguel, técnico de ITV con varios años de experiencia. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), cerca del 19% de los coches suspenden por defectos en luces, cristales, carrocería o señalización. Así que si no quieres que tu vehículo sea uno de ellos, toma nota de estos consejos que te ayudarán a pasar la ITV a la primera.
4Comprueba que la matrícula esté en buen estado
Parece una tontería, pero circular con la matrícula en mal estado (sucia, muy desgastada, tapada…) puede costar una multa de 200 euros, siempre que no haya una intención de ocultarla. En caso de que un agente pueda demostrar que la manipulación ha sido deliberada, la sanción puede alcanzar los 6.000 euros y 6 puntos del carnet.
Cuando vayas a pasar la ITV, también te pueden tirar la inspección si llevas la placa delantera o trasera en mal estado. Y hay muchos vehículos antiguos que llevan la matrícula muy deteriorada e incluso a punto de caerse.








