comscore
domingo, 11 enero 2026

Miguel (33), técnico de ITV: «Si pones en práctica estos 5 consejos, jamás te van a tirar por un defecto grave en acondicionamiento exterior»

Iluminación, parabrisas, golpes, matrícula, neumáticos... Llevar estos elementos en mal estado te pueden pasar factura en la ITV.

¿Sabías que te pueden tirar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) por cosas que podrías haber solucionado antes de salir de casa? No hablamos de problemas relacionados con la prueba de gases, ni siquiera con la dirección o los frenos. Son cuestiones que tienen que ver con el exterior de tu vehículo y que, muchas veces, solo requieren una buena limpieza.

«Lo más frustrante es ver vehículos que llegan con fallos que se pueden prevenir«, explica Miguel, técnico de ITV con varios años de experiencia. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), cerca del 19% de los coches suspenden por defectos en luces, cristales, carrocería o señalización. Así que si no quieres que tu vehículo sea uno de ellos, toma nota de estos consejos que te ayudarán a pasar la ITV a la primera.

3
Mantén la carrocería siempre en buen estado

carrocería itv
Fuente: Retama Cars

«Muchas veces, los defectos más pequeños son los que llaman la atención de los inspectores«, añade Miguel. Y con esto se refiere a abolladuras, óxido o piezas sueltas, como el parachoques o las molduras, porque puede terminar siendo un defecto grave que te ‘tire’ la ITV.

Comprueba siempre que no haya daños que puedan poner en riesgo la seguridad. «Tu coche puede tener años, pero si está cuidado por fuera, la ITV será mucho más sencilla», señala.

Publicidad