La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un trámite obligatorio que todos los vehículos tienen que pasar cada más o menos tiempo según su antigüedad. Y a medida que pase el tiempo, es completamente normal que vayas a pasarla con cierto miedo por si te ‘tiran’ la prueba.
Además, el año que viene llegan algunas novedades importantes en la ITV para todos los vehículos, pero sobre todo para los diésel y para los coches eléctricos. Si tienes un vehículo 100% eléctrico y vas a pasar ahora tu primera ITV, hay muchos aspectos que tienes que tener en cuenta.
«El año que viene tendrás que preparar a fondo tu coche si quieres superar la ITV a la primera», avisa Noelia, que lleva varios años trabajando en una ITV. Y esta vez de verdad, porque la Unión Europea ya trabaja en una nueva norma que pretende controlar aún más las inspecciones. Eso sí, es una propuesta de momento y tiene que pasar por el Consejo y el Parlamento.
Novedades de la ITV en 2026 y cómo superarla sin sustos

Aunque todavía no hay fecha en vigor, hay algunas medidas que son cuestión de tiempo. La UE quiere reforzar las pruebas de emisiones y detectar cualquier manipulación en el software, sobre todo en coches diésel y gasolina. No hace falta que sea a propósito, porque según Noelia, muchos conductores no son conscientes de que un pequeño fallo en el sistema de escape o en algún sensor puede disparar las partículas contaminantes o los óxidos de nitrógeno más de lo permitido.
Estas son algunas de las novedades más importantes:
- Más control en carretera, sobre todo a vehículos comerciales.
- Control del cuentakilómetros para evitar manipulaciones.
- Proceso mucho más digital, con certificados y documentos que se pueden emitir online y que serán reconocidos en toda la UE.
Si quieres pasar la ITV a la primera, los consejos no se diferencian casi de los que siempre nos dan los profesionales. Revisa tu vehículo antes de salir de casa y fíjate en cosas tan básicas como el dibujo de los neumáticos, que todas las luces funcionen o no tengas la matrícula sucia. Si no eres demasiado manitas, siempre puedes llevar el coche al taller para que le hagan una revisión sencilla antes de la ITV y solucionar cualquier pequeño desperfecto.
- Revisa neumáticos, luces y niveles de líquidos.
- No vayas con el maletero cargado ni con el depósito lleno. Y si puedes, en el repostaje anterior, echa gasolina o diésel premium para limpiar mejor el sistema.
- Presta atención a que los cinturones y las luces estén en buen estado.
- Comprueba que no tienes testigos encendidos en el cuadro.
¿Qué cambia para los coches eléctricos?

Los vehículos 100% eléctricos son relativamente nuevos en nuestro parque móvil, así que hay algunos aspectos de su regulación que van sobre la marca. Hay conductores que creen que en los coches eléctricos hay menos que mirar y, en consecuencia, que es más fácil pasar la ITV.
No es exactamente así: «La inspección es igual de exigente, solo que se centra en otros sistemas«. Los técnicos revisan el aislamiento de cables, el sistema de alta tensión y el estado de la batería. Por tanto, que haya sobrecalentamiento o un cable dañado puede hacer que no pases la ITV.
Tampoco puedes desactivar los ADAS obligatorios, como la frenada automática o el mantenimiento de carril. Olvídate también de hacer cualquier modificación en el software o tocar algún parámetro, porque lo van a detectar al acceder mediante el puerto OBD. Estos son los consejos que nos da Noelia:
- Revisa el estado de los neumáticos, sobre todo si el coche entrega mucho par instantáneo.
- Comprueba la iluminación y el sistema de frenado regenerativo.
- Asegúrate de que no haya ningún aviso ni testigo en el cuadro antes de ir a la estación.
- Lleva el vehículo con una carga media para evitar estrés térmico durante las pruebas.







