comscore
martes, 16 diciembre 2025

El mítico Tata TelcoSport regresa a la vida con el nombre de Sierra. ¿Lo veremos aquí?

En el año 1994 llega a España el legendario Tata TelcoSport, un asequible y capaz todoterreno que en India se comercializó con el nombre de Sierra, el cual regresa a la vida cargado de sorpresas y con aire SUV.

Es muy probable que el nombre de Tata Sierra no te suene absolutamente de nada. Pero igual el del Tata TelcoSport te es algo más familiar. Sin embargo, ambos modelos son el mismo, solo que con diferentes nombres para diferentes mercados. Una vez solucionado este problema, que sepas que la compañía india rescatará más de dos décadas después el nombre de aquel ilustre todoterreno para bautizar un aventurero SUV que sorprende por su diseño, su tecnología y por conservar cierto aire retro que seguro levanta pasiones allá donde se venda.

La firma automovilística india presentó este llamativo Tata Sierra en el año 2023, aunque como un prototipo que en realidad muy poco ha cambiado para llegar a la producción. Sorprendentemente llama la atención sus angulares líneas que claramente recuerdan a su antepasado, pero también a algún que otro modelo firmado por Land Rover, un guiño a tener en cuenta si consideramos que Tata es propietaria de JLR.

El Tata Sierra luce un diseño exterior con claro sabor a nostalgia

YouTube video

El exterior de este Tata Sierra presenta un equilibrio perfecto entre nostalgia y vanguardia. Elementos como el pilar B reforzado y la luneta trasera curvada rinden homenaje al Sierra original de tres puertas que estuvo en producción entre los años 1991 (a España llegó en 1994) y 2003. Estos detalles vintage se fusionan con toques contemporáneos, como las molduras en color negro brillante, las protectores inferiores con acabado aluminio, los paneles laterales esculpidos y una zaga vertical adornada con unos grupos ópticos Full LED que abarcan todo el ancho del vehículo.

Publicidad

En las versiones de acceso, el Tata Sierra se sustenta sobre unas llantas de acero de 17 pulgadas, mientras que los acabados superiores elevan el listón con llantas de 19 pulgadas que le aportan un look mucho más sofisticado. Y para rizar el rizo, el apartado estético mejorará cuando la compañía india lance la versión 100% eléctrica de este sofisticado Sierra, que incorpora una barra LED frontal que conectará sus grupos ópticos al más puro estilo de lo visto en Tesla, así como un paragolpes delantero sin la rejilla tradicional para enfatizar su enfoque ecológico.

A pesar de su imagen, mide justo lo mismo que un Dacia Duster

YouTube video

Lejos de lo que pudiera parecer a primera vista, este llamativo Tata Sierra no es un vehículo corpulento, porque apenas mide 4,34 metros de largo. Eso es justo lo que mide un Dacia Duster, además de ser 24 centímetros menos de lo que mide un Defender 90. Tampoco desentona con sus 1,84 metros de ancho y con sus 1,72 metros de alto. Sin olvidarnos de detalles como una distancia entre ejes de 2.730 milímetros y de una interesante altura libre al suelo de 205 milímetros.

Al acceder al habitáculo de este nuevo Tata Sierra nos encontramos con un interior que rezuma tecnología y comodidad a partes iguales. Para conseguirlo, los ingenieros de la compañía india apuestan por un salpicadero formado por tres pantallas: un cuadro digital de 10,25 pulgadas y dos pantallas de 12,3 pulgadas, una para el sistema de infoentretenimiento y otra para mantener atento al acompañante. Una configuración muy distinta a lo que ofrecía su antecesor en el cargo.

Tata no ha escatimado en tecnología ni en seguridad en este Sierra

2025 Tata Sierra. Imagen interior.
Foto: Tata Motors

Más de lo mismo sucede al analizar los elementos de confort o la tecnología que encierra este nuevo SUV, comenzando por detalles como la iluminación ambiental personalizable, el climatizador de dos zonas, el cargador inalámbrico, el techo panorámico, los asientos ventilados o un avanzado sistema de sonido firmado por JBL y compuesto por 12 altavoces entre los que encontramos una barra de sonido integrada en el salpicadero, como la que Harman Kardon firma para el Volvo EX30.

De la misma forma que la amplitud interior tampoco desentona en el nuevo SUV de la casa india, quien apunta a que es capaz de acomodar a cinco ocupantes y ofrecer un maletero con 622 litros de capacidad.

Un modelo nacido desde la avanzada arquitectura ARGOS

YouTube video

La seguridad también se ha convertido en un pilar fundamental en este modelo. De ahí que la compañía automovilística india ha demostrado su compromiso con pruebas de colisión que simulan impactos reales entre vehículos, y añadiendo un equipamiento que incluye seis airbag o un paquete de asistencias ADAS de nivel 2+, que abarcan funciones como frenado autónomo, mantenimiento de carril y control de crucero adaptativo. Todo ello en la dotación de serie de este nuevo Tata Sierra.

Publicidad

Para dar vida a este nuevo Tata Sierra, el fabricante de automóviles indio ha tomado como punto de partida la innovadora plataforma ARGOS, una arquitectura flexible (All-Terrain Ready, Omni-Energy y Scalable Geometry) que ha sido diseñada para adaptarse a diversos propulsores. Por lo que apuntan, esta base permite una conducción ágil y eficiente, además de que llega preparada para el futuro.

En un futuro veremos un Tata Sierra eléctrico, híbrido y alimentado por GNC

2025 Tata Sierra. Imagen motor.
Foto: Tata Motors

En su lanzamiento, las opciones mecánicas incluyen un motor gasolina atmosférico de 1.5 litros y 105 CV de potencia, un turbo gasolina de 1.5 litros que entrega 158 CV y un turbodiésel también con 1.5 litros y 116 CV. Las transmisiones varían según las preferencias del cliente, que podrá elegir entre un cambio manual de seis velocidades, además de por un automático de 6 relaciones o uno de doble embrague y siete marchas. Por ahora, todas las versiones de este Tata Sierre cuentan con tracción delantera, pero con modos de conducción off-road. Si bien, se ha anunciado una versión con tracción a las cuatro ruedas, además de versiones eléctricas, híbridas y alimentadas por gas natural compridido (GNC) para ampliar su atractivo en eficiencia.

Publicidad

Por si todo esto no fuera suficiente, lo que realmente hace brillar a este nuevo Tata Sierra es su precio. Aunque la gama está por desvelarse al completo, el fabricante de automóviles indio si que anunció un precio de partida de 114.900 rupias, el equivalente a unos 10.855 euros al cambio actual.

Probablemente no le veamos aquí a pesar del potencial que tiene este Sierra

2025 Tata Sierra. Imagen trasera.
Foto: Tata Motors

Cierto es que ese precio lo coloca por encima de adversarios directos, pero no hay que dejar de lado el atractivo a todos los niveles de este Tata Sierra, que podrá adquirirse en la India a partir del 16 de diciembre. Sin embargo, las primeras entregas no se harán efectivas hasta el 16 de enero y mucho nos tememos que hay pocas probabilidades de verlo fuera de sus fronteras, aunque su potencial es evidente.

Fotos: Tata Motors

Publicidad