Si este año visitas algún evento de Škoda es posible que te encuentres con uno de sus Coffee Cars. Al igual que han hecho Opel con el Mokka o Bentley con el Bentayga, la marca checa ha transformado el Elroq y el Enyaq en dos cafeterías rodantes, que se utilizan para ofrecer una experiencia diferente a los seguidores en acontecimientos como el Tour de Francia o la Semana de Diseño de Milán.
Los Škoda Elroq y Enyaq Coffe Cars tienen instaladas sendas cafeteras profesionales en el maletero, un molinillo, además de dos frigoríficos, una máquina de hielo, una cocina de gas y un hervidor eléctrico. Todo ello pensado para suministrar el mejor expreso a los fans que acuden a algún evento de la marca.

Un alternador permite que la cafetera se alimente directamente de la batería de tracción de alto voltaje de 82 kWh de estos modelos de Škoda, lo que proporciona no solo una autonomía de varios cientos de kilómetros al coche, sino también una capacidad duradera para preparar café. Los coches también llevan un cofre de techo con un panel solar de 100 W, que permite ampliar la capacidad de suministro de la cafetera y se puede conectar un panel externo adicional de 220 W.
Además, el cofre contiene suministros de café y agua, vasos de papel reciclado y dos pequeñas mesas para que los aficionados de la marca disfruten de su expreso con toda comodidad.
El particular café de Škoda

Otra de las particularidades de estos dos modelos de Škoda es que sirven un café único. Se llama Curiosity Fuel y se cultiva, se tuesta y se envasa especialmente para el fabricante de automóviles. La marca suministra desde hace años este café a sus plantas y oficinas en la República Checa y también es el producto que se degusta en sus Coffee Cars.
Este exclusivo café está producido según los principios de Rainforest Alliance y prioriza la protección del medio ambiente y la remuneración justa para los trabajadores locales. Los granos provienen de cultivos familiares en India y Tanzania y se procesan en la tostadora familiar Jablum en Bezděčín, parte de Mladá Boleslav. Después, se distribuyen a los comedores, cafeterías de empresa y máquinas de café de las plantas de Škoda.
Además, la marca aprovecha también las cáscaras de los granos de este café para curtir de forma sostenible el cuero de los asientos de modelos como el Kodiaq o el Octavia.
Coffee Cars por el mundo

El primero de los Coffee Cars de Škoda que se transformó fue el Elroq y se presentó durante el lanzamiento de este modelo en Mallorca. Después, copiando los mismos parámetros, la marca convirtió el Enyaq en otra cafetería rodante. Para la instalación solo se requirieron modificaciones técnicas menores.
Uno de los eventos en los que ha estado presente el Škoda Elroq Coffe Car este año ha sido en el Tour de Francia, con el que la marca colabora como vehículo oficial desde hace años. Acompañado por el influencer checo Michal Kamermeier, conocido como Majk na cestách (Majk en la Carretera), se sirvieron más de 15.000 tazas de café a los aficionados.
Majk valoró muy positivamente la experiencia explicando que “los llamativos gráficos nos diferenciaban de inmediato de los demás coches Elroq y Enyaq de la caravana. Y en cuanto supieron que servíamos café gratis, el interés fue tremendo». El influencer cuenta también una anécdota sobre la sorpresa de un aficionado italiano que «vino a nosotros diciendo que no había tomado un buen café en dos semanas. Estábamos un poco nerviosos preparándole su expreso, pero lo apreció, nos dio las gracias y nos dijo que era el mejor café que había tomado en mucho tiempo. Viniendo de un italiano, creo que es todo un cumplido”, recuerda.

Solo este año, los dos Coffee Cars ya han molido más de 500 kilogramos de café y la marca cree que llegarán a una tonelada cuando finalice 2025. Además de en la Semana del Diseño de Milán y el Tour de Francia, estas cafeterías rodantes de la marca checa también han visitado este año el Salón Rétromobile de París, el Festival Metronome de Praga y el Campeonato Mundial de Mountain Bike celebrado en Suiza en septiembre. Škoda Auto también los utiliza en sus propias presentaciones, incluida la del nuevo Škoda L&K 130 construido por estudiantes y las presentaciones a la prensa de los nuevos modelos Elroq y Enyaq.
Más imágenes de los Coffee Cars de Škoda
Fotos: Škoda.







