comscore
lunes, 26 enero 2026

Škoda reivindica la curiosidad como parte fundamental de su filosofía de marca

La marca checa invita a redescubrir el mundo con preguntas sencillas que no nos hacíamos desde la infancia, consolidando la curiosidad como motor de su evolución tras 130 años de historia.

¿Por qué los gorros llevan pompón? ¿Los peces duermen? ¿Por qué las pelotas de baloncesto tienen esas rayas naranjas? Durante las últimas semanas, miles de españoles se han topado con estas cuestiones inesperadas en vallas publicitarias (en la Gran Vía madrileña, por ejemplo), pantallas digitales y soportes urbanos de toda España. Detrás de estas curiosas preguntas se esconde la nueva propuesta de comunicación de Škoda para 2026.

YouTube video

Škoda ha comenzado este año presentando la ampliación de su visión de marca, Let’s Explore, en la que busca conectar con el público fomentando la curiosidad y el pensamiento crítico. Un marco comunicativo que va mucho más allá de un simple eslogan publicitario. Se trata de una declaración de principios que reinvidica la curiosidad como el ADN de una marca con más de 130 años de trayectoria.

Publicidad

Škoda: de fabricar bicicletas a explorar el futuro de la movilidad

La historia de Škoda comenzó en un momento revolucionario: cuando la sociedad del siglo XIX exploraba nuevas formas de desplazarse. Fabricando bicicletas, la marca nacía precisamente de esa necesidad humana de ir más allá, de preguntarse «¿y si existe una manera mejor de moverse?».

lets explore skoda1 Motor16
Una de las preguntas que Škoda ha incluido en su campaña. Foto: Škoda.

Más de un siglo después, esa curiosidad intacta sigue siendo el ingrediente secreto que define cada decisión de diseño, cada innovación tecnológica y cada forma de relacionarse con sus clientes. No se trata de mirar más lejos, sino de mirar mejor: observar la realidad cotidiana para mejorarla, cuestionar lo establecido para hacerlo más útil y sencillo.

Esta filosofía se materializa en logros concretos como el revolucionario lenguaje de diseño Modern Solid o las innovaciones incorporadas en sus últimos lanzamientos: los modelos Elroq, Epiq y Peaq, vehículos que responden a preguntas fundamentales sobre el futuro de la movilidad sostenible.

Modern Solid, el lenguaje de diseño que la marca utiliza desde 2022

SKODA VISION 7S 1 1 Motor16
Škoda Vision 7S, en el que se basará el nuevo Peaq. Foto: Škoda

En la primavera de 2022, Škoda presentó su nuevo lenguaje de diseño Modern Solid con el Concept Vision 7S. Un prototipo que establecía las líneas que la marca quería tomar como base: sostenibilidad, funcionalidad y tecnología de vanguardia. A la vez, la marca mostraba el que sería un futuro modelo de producción totalmente eléctrico de 7 plazas, su nuevo buque insignia, que llegará al mercado este mismo verano de 2026 con el nombre de Peaq.

El Škoda Peaq es un modelo pensado para familias que necesitan espacio con un interior que apuesta por la ergonomía y las soluciones Simply Clever características de la marca y un exterior con personalidad propia. Un modelo que cuenta con ese lenguaje de diseño, que refleja los valores tradicionales de la marca, como la robustez, la funcionalidad y la autenticidad; y destaca por su amplio interior, sus materiales duraderos y sostenibles y su carrocería aerodinámica y eficiente.

«¿Cuál fue tu último por qué?»: la campaña que despierta al niño interior

lets explore skoda4 Motor16
Let’s Explore es el lema de la campaña de Škoda.

La primera acción de esta visión de marca de Škoda se traduce en una pregunta: ¿Cuál fue tu último por qué? Una campaña que utiliza la interrogación como recurso narrativo para reconectar a los adultos con esa curiosidad natural que caracteriza la infancia.

Publicidad

¿Por qué los semáforos tienen exactamente tres colores? ¿Tiene una función real el pompón de los gorros de lana? Cuestiones sencillas pero fascinantes que invitan a observar lo cotidiano desde una perspectiva renovada, con ojos de explorador en lugar de espectador pasivo.

El enfoque de Škoda no se limita a generar preguntas abstractas. La marca se incorpora ella misma como objeto de exploración, invitando a los usuarios a descubrir sus innovaciones con la misma actitud curiosa: ¿Cómo ha conseguido maximizar el espacio interior de sus vehículos? ¿Qué soluciones inteligentes incorporan sus nuevos modelos eléctricos? Porque «la curiosidad es el motor de la evolución y la misión de Škoda es estimularla en todo momento», explica la marca.

Publicidad

Más imágenes de la campaña de la marca

Fotos: Škoda

Publicidad