Nadie lo ha confirmado, pero no nos extrañaría que esta Nochevieja la baliza V-16 obligatoria por la Dirección General de Tráfico (DGT) fuera protagonista de un sketch de José Mota. Ocurriría, además, unas pocas horas antes de su entrada en vigor en España.
El humorista José Mota suele ser protagonista en la Nochevieja de Televisión Española con un sketch en el que trata algunas cuestiones polémicas que han ocurrido a lo largo del año, siempre en clave de humor. En el terreno de la movilidad, la baliza V-16 de la DGT ha dado mucho que hablar en estos últimos meses del año y a partir del 1 de enero de 2026 será obligatoria en nuestro país.
Por eso, muy probablemente tenga protagonismo de alguna manera en el sketch, sobre todo por los memes y vídeos que circulan en redes sociales que dejan en un mal lugar a la baliza por su baja visibilidad.
1La V-16 va a ser protagonista esta Navidad
La baliza V-16 va a sustituir de manera definitiva a los triángulos de emergencia a partir del 1 de enero de 2026, aunque la DGT ya ha confirmado que dará un periodo de ‘tregua’ y que los agentes no van a empezar a multar desde el primer día. En cualquier caso, todos estamos obligados a llevar este dispositivo para reducir el riesgo que supone recorrer varios metros por el arcén para colocar los triángulos.
Eso sí, desde 2026 será obligatorio que todas las balizas V-16 estén homologadas y tengan conexión con la plataforma DGT 3.0. Aunque Tráfico y otras administraciones han informado de la norma en los últimos meses, todavía hay mucha desinformación al respecto.
Es más, hay conductores que no saben que en unos días será obligatoria, otros que no tienen ni idea sobre qué requisitos deben cumplir ni las diferencias entre una baliza homologada y una que no lo está. Esto ha dado lugar a que muchas plataformas online vendan modelos falsos o no homologados, haciendo creer que sí lo están.
FACUA ha denunciado ante consumo a la DGT por permitir la venta de balizas V-16 con el sello de ‘homologado’ cuando realmente no lo están, «sin aclarar que no serán válidas a partir de enero de 2026». Tráfico, por su parte, argumenta que ya han puesto en manos de las autoridades los casos que han detectado.
Pero esta problemática se suma a los usuarios que ya tienen su baliza o que han compartido vídeos en redes sociales mostrando la mala visibilidad de las balizas en ciertas situaciones. Por ejemplo, a plena luz de un día soleado, la luz naranja de alta intensidad de las V-16 es casi imperceptible. Y también en zonas con mala visibilidad, como curvas cerradas o cambios de rasante.








