Cuando se va a cumplir un cuarto de siglo desde que el legendario Nissan Serena desapareciera del catálogo de la compañía japonesa en nuestro país, estos aún mantienen con vida este monovolumen que nació en el año 1991 (a Europa llegó dos años más tarde) con la importante tarea de reemplazar al carismático Nissan Vanette. Para mantenerlo con energía en su país natal, la compañía japonesa ha vuelto a actualizar su Serena, que ya va por su sexta generación.
Precisamente la sexta generación del Nissan Serena fue lanzada al mercado en Japón hace tres años. De ahí que ahora la compañía japonesa haya decidido poner a tono este monovolumen que allí sigue siendo todo un referente a la hora de hablar de funcionalidad, de espacio, de modularidad… Y también de eficiencia gracias a la oferta de mecánicas con tecnología e-Power. Para mantenerla al día ahora introduce cambios en su diseño, en su tecnología y en su equipamiento.
Un nuevo frontal para diferenciar a los Nissan Serena en función del acabado

No cabe duda alguna de que el cambio estético más importante que recibe este Nissan Serena nos lo encontramos en el frontal, donde las versiones altas de gama estrenan ahora una parrilla que es notablemente más grande para quedar integrada en un parachoques completamente rediseñado. Su patrón asimétrico, inspirado como ellos dicen, en texturas premium que evoca ciertos rasgos de su marca de vehículos de lujo, Infiniti. Además esta parrilla delantera se combina con nuevas entradas de aire triangulares con un diseño más agresivos y con unos faros Full LED verticales.
Ahora bien, este nuevo frontal se encuentra reservado a los niveles de equipamiento Highway Star V, Autech Line y e-Power Luxion, que proponen un aspecto más imponente y sofisticado a esos clientes que quieren viajar con todo lujo junto a sus familias. Sin embargo, las variantes de acceso y medias mantienen la parrilla utilizada hasta la fecha por los Nissan Serena, más discreta y funcional, permitiendo a la compañía japonesa ofrecer una gama visualmente diferenciada según el presupuesto del cliente.
Quienes deseen diferenciarse podrán apostar por el deportivo acabado Autech

Pero para diferenciarse nada mejor que seguir apostando por la línea Autech, fiel a su espíritu deportivo y personalizado, adopta también esta nueva parrilla ampliada, pero con un acabado cromado exclusivo, una firma lumínica propia y detalles específicos en las tomas de aire sin olvidarnos de un completo kit inferior para la carrocería, que refuerzan su carácter dinámico sin renunciar a la esencia familiar. Y además, estos son los únicos que se sustentan sobre unas llantas de 17 pulgadas con neumáticos 215/55 R17. Porque el resto de los Nissan Serena apuestan por llantas de 16 pulgadas y por neumáticos 205/65 R16.
Otro detalle importante que hay que tener en cuenta es que con la introducción de esa nueva parrilla que cambia por completo el diseño frontal del Nissan Serena, su carrocería pasa de 4,69 a 4,83 metros de largo. Ahora bien, la anchura de 1,70 metros, la altura de 1,87 metros y la distancia entre ejes de 2.870 milímetros se conserva en todas las versiones de este legendario monovolumen ‘made in Japan’.
Los Nissan Serena ofrecen un interior funcional y espacioso a partes iguales

A pesar de esas contenidas dimensiones exteriores, el interior de los Nissan Serena destaca por su amplitud, comenzando por ofrecer una configuración con tres filas de asientos y espacio para siete u ocho ocupantes. Mientras que el diseño interior no difiere de lo ofrecido hasta la fecha, la compañía japonesa se ha animado a introducir nuevos tapizados para sus asientos, nuevas molduras decorativas y también un sistema de infoentretenimiento mejorado con la última versión del sistema NissanConnect, que integra los servicios de Google en su pantalla central de 12,3 pulgadas.
De igual manera, los ingenieros de la compañía japonesa han decidido mejorar sus sistemas de ayuda a la conducción, además de que actualizan los paquetes Multi Box y Multi Bed. El primero convierte la parte trasera en un pequeño salón, mientras que el segundo hace del Nissan Serena un improvisado vehículo camper para disfrutar de una pequeña escapada en la naturaleza. Por cierto, otro de los muchos detalles prácticos de este monovolumen lo seguimos encontrando en un portón trasero que cuenta con una luneta practicable para poder abrirla cuando aparcamos muy próximos a una pared.
A nivel mecánico no hay sorpresa alguna

Mecánicamente no hay sorpresas, porque como viene ocurriendo hasta la fecha, los Nissan Serena que se ofrecen en Japón están a la venta con dos opciones que comienzan con un veterano motor 2.0 atmosférico de gasolina que entrega 150 CV de potencia a 6.000 rpm y 200 Nm de par motor a 4.400 rpm. Esas cifras se envían por medio de un cambio automático de tipo CVT a sus dos ruedas delanteras. Aunque como opción, estos también están disponibles con un sistema de tracción a las cuatro ruedas.
Como es habitual en las fichas técnicas de los fabricantes japoneses, los chicos de Nissan no han desvelan las prestaciones de estos Serena, pero si que dicen que firman consumos medios de 13 y 11,6 km/l respectivamente (2WD y 4WD). Eso lo puedes traducir como 7,7 y 8,6 l/100 km. De ahí que no esté de más dar el salto a la versión mas eficiente, la cual esconde la particular mecánica e-Power de la firma nipona. Semejante a la que aquí conocemos en Qashqai y X-Trail.
Los Nissan Serena e-Power destacan por su eficiencia

Esta utiliza un motor 1.4 de gasolina y atmosférico que se conforma con 98 CV de potencia y 123 Nm de par motor. No es mucho, pero su única misión es la de funcionar como un generador de energía que no está conectado con las ruedas del Nissan Serena. Esa energía la manda a una batería que alimenta a un motor eléctrico que es el encargado de mover a este monovolumen gracias a sus 120 kW de potencia (163 CV) y a sus 315 Nm de par motor. Eso en el caso de las versiones 2WD, que firman un gasto medio de 20,3 km/l, el equivalente a unos 4,9 l/100 km.
Porque por encima aparecen las versiones e-4ORCE, que a todo lo anterior añaden un segundo motor en el eje trasero para contar con tracción a las cuatro ruedas. Este por si no fuera suficiente suma 60 kW (82 CV) y 195 Nm, que imaginamos ayudarán a mejorar también las prestaciones, pero eleva el gasto medio hasta los 16,8 km/l. Alrededor de unos 5,9 l/100 km.
En Japón ya se lo pueden comprar por unos 15.000 euros al cambio

Nissan ya ha puesto a la venta este actualizado Serena en Japón, donde ofrece la friolera de más de 40 versiones diferentes para poder elegir entre mecánicas, sistemas de tracción, acabados, versiones adaptadas… Ahora bien, los precios arrancan en los 2.785.200 yenes (15.070 euros) que cuesta con el motor de gasolina, tracción delantera y acabado de acceso. Dar el salto a la tracción total eleva el precio hasta los 2.990.900 yenes (16.185 euros). Por su parte los e-Power parten de 3.293.400 yenes (17.820 euros), mientras que los e-4ORCE lo hacen desde los 3.599.200 yenes (19.475 euros). Y como tope de gama nos encontramos con un e-4ORCE Autech, cuyo precio es de 4.550.700 yenes (24.625 euros).
Fotos: Nissan



















































