Cada vez será más complicado aparcar gratis en la ciudad de Madrid. En los últimos meses, el Ayuntamiento ha ampliado la zona SER a algunos barrios y distritos de la capital, en la mayoría a petición de los vecinos, y la lista de calles con estacionamiento regulado seguirá creciendo también en 2026.
Uno de los motivos por los que tantos vecinos lo han ‘pedido’ en los últimos años es por el efecto frontera. Es decir, hay barrios colindantes que tienen estacionamiento regulado y estos en cuestión no lo tienen, así que reciben todo el tráfico en sus calles. Así que han exigido al Ayuntamiento de Madrid, previa votación popular, la zona SER también en sus distritos para facilitar el aparcamiento a los residentes.
Es una de las razones por las que el mapa de la zona SER de Madrid seguirá creciendo en 2026. De hecho, ya sabemos que habrá que pagar por aparcar en nuevos distritos que hasta ahora nunca habían tenido parquímetros.
1El SER se expande y llega a nuevos barrios de Madrid
La zona SER va a llegar a 22 barrios de siete distritos, 17 de ellos nuevos, según los últimos datos del Ayuntamiento de Madrid. Por ejemplo, Puente de Vallecas y Moratalaz, dos barrios en los que nunca antes ha habido estacionamiento regulado. Por otro lado, en distritos como Carabanchel o Ciudad Lineal van a completar áreas que hasta ahora quedaban fuera del SER y que absorbían coches de barrios cercanos por el llamado efecto frontera.
De acuerdo con los datos municipales, Madrid pasará de tener 181.493 plazas reguladas a 258.985, lo que supone un incremento del 42,7%. La mayoría están destinadas a residentes. Además, el consistorio ha reorganizado esta ampliación en dos fases: hasta 2029 se sumarán 11.372 plazas en barrios ya previstos desde 2021, y entre 2029 y 2035 llegarán otras 66.120 plazas en las nuevas zonas ahora en consulta.








