comscore
viernes, 14 noviembre 2025

Lucía (29), experta en seguros: ‘Si sales hoy con tu moto tienes un 80% de probabilidad de irte al suelo’

La lluvia y la moto no son una buena combinación. ¿Por qué el mal tiempo multiplica los accidentes? ¿Cómo puedes protegerte cuando el asfalto se vuelve una trampa?

Lucía lleva casi una década trabajando en el sector de los seguros de moto. En su día a día, atiende llamadas sobre caídas, averías o accidentes; y lo que más le sorprende es la cantidad de incidentes que se repiten cuando empieza a llover. “La gente no se imagina lo peligrosa que puede ser la lluvia para una moto: tienes un 80% de probabilidad de irte al suelo”, afirma con contundencia.

Y no es por alarmismo, sino realidad. Según datos de AMV, empresa líder en seguros de moto, el 20% de los accidentes en España están relacionados con el mal tiempo, y de ellos, ocho de cada diez se deben directamente a la lluvia. Por eso, Lucía y otros expertos del sector insisten en que la prevención, el mantenimiento y el sentido común son las mejores armas para no acabar en el asfalto.

5
El equipamiento, tu escudo personal

Fuente propia

Otro consejo es no subir a la moto sin el equipamiento adecuado. Menos aún, en días de lluvia. Un casco integral o modular con pinlock (que evita que se empañe la pantalla), chaqueta y pantalones impermeables con protecciones, guantes con buen agarre y botas que cubran el tobillo son fundamentales. “Algunos motoristas se han lesionado más por ir mal equipados que por el propio golpe”, asegura Lucía.

Publicidad

Además, el color importa. En condiciones de poca visibilidad, los tonos oscuros son prácticamente invisibles. Lucía recomienda ropa con colores vivos o bandas reflectantes: “No es por estética, es por supervivencia. Cuanto más te vean, más probabilidades tienes de volver a casa”.

Publicidad