comscore
viernes, 14 noviembre 2025

Lucía (29), experta en seguros: ‘Si sales hoy con tu moto tienes un 80% de probabilidad de irte al suelo’

La lluvia y la moto no son una buena combinación. ¿Por qué el mal tiempo multiplica los accidentes? ¿Cómo puedes protegerte cuando el asfalto se vuelve una trampa?

Lucía lleva casi una década trabajando en el sector de los seguros de moto. En su día a día, atiende llamadas sobre caídas, averías o accidentes; y lo que más le sorprende es la cantidad de incidentes que se repiten cuando empieza a llover. “La gente no se imagina lo peligrosa que puede ser la lluvia para una moto: tienes un 80% de probabilidad de irte al suelo”, afirma con contundencia.

Y no es por alarmismo, sino realidad. Según datos de AMV, empresa líder en seguros de moto, el 20% de los accidentes en España están relacionados con el mal tiempo, y de ellos, ocho de cada diez se deben directamente a la lluvia. Por eso, Lucía y otros expertos del sector insisten en que la prevención, el mantenimiento y el sentido común son las mejores armas para no acabar en el asfalto.

4
Las trampas invisibles de la ciudad

Fuente: Pixabay

Las calles esconden auténticas trampas para el motorista cuando llueve. Las alcantarillas, las rejillas metálicas, los pasos de cebra pintados o incluso los charcos pueden convertirse en zonas resbaladizas. “Una simple tapa de alcantarilla mojada puede mandar al suelo a un motorista a 30 km/h. No hace falta más”, dice Lucía.

Publicidad

Evitar esas superficies es esencial, al igual que reducir la inclinación en las curvas. En ciudad, además, hay que tener especial cuidado con los coches aparcando, los peatones que cruzan sin mirar y las rotondas. El consejo de Lucía es claro: “Conduce como si el asfalto fuera de jabón, porque en cierto modo lo es. Y si ves un charco, no lo atravieses. Puede ocultar un bache o una grieta”.

Publicidad