comscore
sábado, 3 enero 2026

Esther (35), abogada: «Seguro de accidentes, edad mínima y chaleco obligatorio son algunas multas que afectan a los patinetes eléctricos»

Los patinetes eléctricos tienen que tener seguro obligatorio, respetar las normas de circulación y llevar casco donde lo exija la ordenanza municipal.

La normativa para los patinetes eléctricos está a punto de cambiar. Hay normas que ya habían entrado en vigor para todos los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), y otras que lo harán este 1 de enero de 2026. Así que se acabó ese vacío legal que había para todos los patinetes y la Dirección General de Tráfico (DGT) cada vez es más estricta.

Esther tiene 35 años, es abogada y trabaja con casos de responsabilidad civil vinculados a siniestros urbanos. «Muchos usuarios creen que el patinete es un vehículo menor y que las consecuencias legales son limitadas, pero no lo son», explica.

La ley ya considera a los patinetes eléctricos como un Vehículo de Movilidad Personal, con derechos, pero también con ciertas obligaciones. Y si no las cumples, las multas pueden ser de hasta 1.000 euros.

Publicidad

2
Homologación, velocidad y equipamiento

seguro patinete eléctrico
Fuente: Generali Seguros

La ley también regula algunas cuestiones básicas para el patinete a nivel técnico. Por ejemplo, el patinete es un VMP de una sola plaza, propulsado por un motor eléctrico y con una velocidad máxima por construcción de entre 6 y 25 km/h. Si modificas el patinete para alcanzar una velocidad mayor, el patinete es ilegal.

Desde el 22 de enero de 2024, todos los patinetes nuevos tienen que tener un certificado de homologación y una placa identificativa visible con la marca, el modelo, número de serie y la velocidad máxima. Los adquiridos antes de esa fecha tienen una moratoria y podrán seguir circulando hasta el 22 de enero de 2027 sin certificado. Pero para esa fecha, tienen que haber pasado por el proceso de homologación.

En cuanto al equipamiento, hay mínimos obligatorios, como un sistema de frenado, timbre o avisador acústico, luces delanteras y traseras, y elementos reflectantes. También deben incorporar sistemas antimanipulación para que un conductor no puede alterar la velocidad o la potencia. «Un patinete modificado puede parecer más eficiente, pero legalmente es un problema serio», advierte Esther.

Publicidad
Publicidad