La nueva sede mundial de General Motors en el edificio Hudson de Detroit (Michigan) va mucho más allá de ser un simple espacio de oficinas corporativo. Es un punto de encuentro entre el pasado centenario de la compañía y su visión de futuro. GM Design ha creado una experiencia inmersiva que convierte cada rincón del edificio en un homenaje inspirado por más de un siglo de innovación automovilística.
Un espacio que conecta con la ciudad

Detroit es el corazón de General Motors. Así ha sido desde que la sede original de GM en la Avenida Woodward abrió en 1911 y así sigue siendo hoy. Por eso, General Motors ha creado a pie de calle un espacio de exhibición donde los transeúntes pueden explorar y disfrutar de los últimos modelos de Buick, Cadillac, Chevrolet y GMC. Bautizado como «Entrada Uno» en honor a la puerta original de empleados de los históricos grandes almacenes JL Hudson, esta sala de exhibición democratiza el acceso a la innovación de GM.

Los visitantes que se adentren en el nuevo edificio descubrirán nada más entrar un mostrador de bienvenida inspirado en el legendario «escritorio taza de té» del Centro de Diseño de General Motors. Esta pieza rinde homenaje al arquitecto Eero Saarinen, quien en 1953 revolucionó el diseño corporativo con su trabajo para el Centro Técnico Global de Warren, Michigan. Las paredes de madera acanalada en las oficinas continúan este diálogo arquitectónico, creando un ADN de diseño que une pasado, presente y futuro de la compañía.
Historias de General Motors que se ven y se escuchan
Una de las decoraciones más llamativas de la nueva sede de General Motors está formada por las esculturas tridimensionales que adornan las paredes y que materializan los perfiles de audio de coches legendarios como el Buick GNX de 1987, el Cadillac V-Series.R de carreras, el superdeportivo Corvette ZR1X de 2026 o el eléctrico GMC HUMMER EV. Sonidos convertidos en arte visual que se puede contemplar.

También llaman la atención los más de 300 documentos de patentes que adornan las paredes de la sede de General Motors y que han sido seleccionados entre los cerca de 50.000 que tiene la compañía desde su fundación en 1911.
Esto significa que, en promedio, cada día durante más de un siglo, GM ha patentado una nueva tecnología o innovación. Entre ellas, el arranque eléctrico que eliminó la peligrosa manivela manual y el primer corazón mecánico del mundo que hizo posible la cirugía a corazón abierto: un recordatorio de que la innovación de GM ha salvado vidas dentro y fuera de las carreteras.

Los diseñadores también han creado un enorme mural artístico con cientos de estuches de casetes de música y álbumes imaginarios que celebran las casi 80.000 canciones que mencionan marcas y modelos de General Motors, desde himnos que todos cantamos a todo pulmón hasta joyas musicales menos conocidas.
Salas que homenajean a la marca
Cada sala de conferencias de la sede de la compañía presenta una escultura de metal fundido que representa un prototipo o vehículo de producción histórico de General Motors. Entre estas piezas destacan el prototipo Chevrolet Corvette CX, el Buick Y-Job de 1938 (considerado el primer concept car de la historia), el GMC Sierra EV, el icónico Corvette Sting Ray de 1963 con ventanas divididas y el exclusivo Cadillac Celestiq.

Por otro lado, cada sala de reuniones lleva el nombre de una carretera de Michigan que condujo a los empleados de GM hacia sus lugares de trabajo históricos. Además, las placas de entrada de cada sala son de aluminio e incluyen un mapa aéreo de la carretera correspondiente.
Woodward: La avenida donde se ubica Hudson’s, hogar de la nueva sede mundial.
Cass: En honor a Cass Avenue, donde estuvo la segunda sede histórica de GM.
Grand Blvd: Celebra Factory Zero, el centro de producción de vehículos eléctricos de GM.
Jefferson: Rinde homenaje a la tercera sede mundial en el Renaissance Center.
Mound: El camino hacia el Centro Técnico Global en Warren, donde se diseñan todos los conceptos desde 1956.
Stobart: Conmemora Stobart Road en Milford, ubicación del GM Proving Grounds.
Detalles que evocan la experiencia de conducir
GM Design también ha llevado la experiencia del automóvil al interior del edificio. La sala de juntas cuenta con cojines tapizados con el mismo material de los asientos del prototipo Corvette CX y la Biblioteca de General Motors incluye la tapicería que debutó en la línea Cadillac de 1956, permitiendo a los visitantes experimentar el lujo que definió una época.

Cuando los ingenieros estudian cómo fluye el aire alrededor de un vehículo, crean «formas de velocidad»: representaciones físicas tridimensionales que capturan la esencia pura de un automóvil. Esas formas han sido convertidas ahora en objetos de arte repartidos por toa la nueva sede, en la que se exhiben muchas de diversos tamaños, un recordatorio visual de que los grandes vehículos nacen cuando la ingeniería, el diseño y el arte convergen en perfecta armonía.
Más imágenes de la nueva sede de General Motors
Fotos: General Motors















