comscore
miércoles, 17 diciembre 2025

El sector del automóvil se echa a temblar: Así serán las ayudas para coches eléctricos en 2026

El sector del automóvil se prepara para un recorte drástico de las ayudas en 2026 que podría encarecer la compra de nuevos vehículos.

Cada vez es más habitual plantearse la opción eléctrica a la hora de comprar un automóvil nuevo. Pero también es normal que haya algo que nos eche para atrás. Puede que sea el precio, la autonomía o tal vez sea esa sensación de incertidumbre constante que rodea al sector.

No obstante, hay algo que inquieta a los fabricantes de automóviles. Si creías que los precios actuales eran altos, lo que se está cocinando para 2026 tiene a los directivos de las grandes marcas casi sin dormir.

2
2026, el año del miedo para los fabricantes

Fuente: Agencias

¿Por qué hay tanto nerviosismo con el año 2026 si todavía estamos recorriendo el camino hacia allí? La razón es sencilla pero aterradora para las marcas de coches. La Unión Europea ha puesto unos objetivos de reducción de emisiones muy estrictos. Si los fabricantes no venden suficientes coches eléctricos para compensar los de gasolina y diésel que siguen vendiendo, se enfrentan a sanciones que podrían costar miles de millones de euros a los grandes grupos automovilísticos.

Por tanto, podemos hablar de un escenario de tormenta perfecta. Por un lado, las marcas están obligadas a vender el máximo de coches eléctricos para no pagar multas. Pero por otro lado, si las ayudas públicas bajan de esos 7.000 euros, a ti te costará mucho más comprar uno. Si el precio sube y las ayudas bajan, la gente deja de comprar. Y si la gente deja de comprar, las marcas tienen que pagar las multas a Europa.

Es un pez que se muerde la cola y que tiene al sector temblando. Temen que, sin un plan de ayudas fuerte y directo, el mercado se estanque y las ventas no lleguen a los números necesarios para salvar los muebles.

Publicidad