comscore
miércoles, 17 diciembre 2025

El sector del automóvil se echa a temblar: Así serán las ayudas para coches eléctricos en 2026

El sector del automóvil se prepara para un recorte drástico de las ayudas en 2026 que podría encarecer la compra de nuevos vehículos.

Cada vez es más habitual plantearse la opción eléctrica a la hora de comprar un automóvil nuevo. Pero también es normal que haya algo que nos eche para atrás. Puede que sea el precio, la autonomía o tal vez sea esa sensación de incertidumbre constante que rodea al sector.

No obstante, hay algo que inquieta a los fabricantes de automóviles. Si creías que los precios actuales eran altos, lo que se está cocinando para 2026 tiene a los directivos de las grandes marcas casi sin dormir.

1
El final de las subvenciones tal y como la conoces

Fuente: Agencias

Hasta ahora, comprar un coche eléctrico en España tenía un gran aliciente en el Plan MOVES III, prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2025. Se trata de una ayuda que te permite descontar hasta 7.000 euros del precio final si achatarras un coche viejo. Es una cifra que ha servido de empujón para que muchos conductores se atrevan a dar el salto a la movilidad eléctrica. Sin embargo, el sector del automóvil ha empezado a asumir que este escenario tiene los días contados.

Publicidad

Las previsiones que manejan los expertos y las propias marcas indican que el modelo de ayudas va a sufrir un recorte drástico. La industria ya no cuenta con que el Gobierno o Europa mantengan ese nivel de soporte financiero a partir de 2026. La idea de que el Estado pague una parte tan grande del coche se está desvaneciendo. Lo que se espera es que las nuevas ayudas sean bastante inferiores a esos 7.000 euros que se ofrecen ahora. Esto significa que la barrera de entrada para comprar un vehículo de cero emisiones va a subir de golpe, justo en un momento en el que los fabricantes necesitan vender más que nunca.

Espalda
Publicidad