SEAT ha traslasdado la Escuela de Aprendices desde su sede en la Zona Franca de Barcelona, donde llevaba 68 años, hasta el Centro Técnico de Martorell. La marca ha invertido 3,4 millones de euros en la apertura de unas instalaciones más modernas que ocupan 4.400 metros cuadrados y que están estratégicamente ubicadas junto a la planta de ensamblaje de baterías.
El traslado de la Escuela de Aprendices SEAT representa un paso decisivo en el compromiso de la compañía con el talento joven y también en su la electrificación. Las nuevas instalaciones facilitan la colaboración directa entre estudiantes, profesores y expertos del Centro Técnico, de forma que los alumnos se formarán en constante comunicación con los profesionales de la marca.
Más de 2.800 alumnos en desde 1957

«Las personas son el motor de nuestra transformación, y creemos que la formación es un pilar esencial para el desarrollo del talento en todos los niveles de la compañía», explicó Laura Carnicero, vicepresidenta ejecutiva de Personas y Organización de SEAT. «Acercamos la formación a nuestra actividad industrial y al corazón de la innovación de nuestra compañía«, añadió.
Desde su fundación en 1957, la Escuela de Aprendices de SEAT ha formado a más de 2.800 alumnos. Actualmente, más de 160 estudiantes cursan alguno de los cuatro ciclos formativos de Grado Superior disponibles: Automatización y Robótica Industrial, Mecatrónica Industrial, Programación de la Producción en Fabricación Mecánica y
Automoción.
SEAT aplica el programa dual alemán

Estas nuevas instalaciones permiten fortalecer el modelo de formación dual adaptado a las demandas reales del mercado y preparar a los futuros profesionales en áreas estratégicas para su capacitación para el mundo laboral.
Los programas de formación profesional dual de SEAT se actualizan anualmente y siguen el modelo alemán, con cerca de 5.000 horas por curso. De estas, los estudiantes dedican más de 2.100 horas a aprendizaje práctico en los talleres de la escuela y en los tres centros productivos de SEAT ubicados en Martorell, Barcelona y El Prat.
Al completar los cursos, los alumnos consiguen una Doble Titulación oficial, reconocida por el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya y la titulación alemana, otorgada por la Cámara de Comercio Alemana.
Además, los estudiantes cuentan con un contrato laboral para la Formación y el Aprendizaje desde el inicio, con remuneración según el convenio colectivo de SEAT y, al finalizar pueden optar a cubrir las vacantes laborales de la marca.
Formación en nuevas tecnologías

La formación en la Escuela de Aprendices incorpora las últimas tecnologías del sector automovilístico. Como novedad este año, todas las especialidades incluyen formación en Power Apps, plataforma de desarrollo de aplicaciones empresariales y análisis de datos.
El traslado de la Escuela de Aprendices forma parte de un plan más amplio de capacitación en SEAT. La compañía invertirá 500.000 horas de formación dedicadas a sus 14.000 empleados, con una inversión total que supera ya los 15 millones de euros desde que se puso en marcha la implementación de los programas formativos actuales.