En un momento en que los titulares que giran entorno a la firma de Múnich los copan sus avanzados vehículos eléctricos de la Neue Klasse, la compañía alemana deja cristalino que todavía le guardan un cariño especial a sus motores de combustión… y también a quienes disfrutan de sus vehículos saliéndose del camino marcado. La última prueba de ello nos lo hemos encontrado en Sudáfrica, donde acaba de lanzar para el sensacional BMW X3 un paquete opcional bautizado con el nombre de Rugged Package, que convierte al SUV más exitoso de la firma bávara en un compañero mucho más capaz cuando el firme se complica.
Neumáticos off-road para el BMW X3 más aventurero de la historia

El gran protagonista de este Rugged Package son sus llantas de 18 pulgadas con acabado Frozen Midnight que, aunque son más pequeñas que las 19 pulgadas que equipa de serie el BMW X3, se calzan unos contundentes neumáticos General Grabber All-Terrain en medida 255/60 R18. Se trata de unos neumáticos con taco, flanco generoso y un agarre que permite a este SUV abandonar el asfalto con mucha más confianza que con los neumáticos de carretera.
La tracción total xDrive sigue siendo la de siempre, pero ahora es cierto que trabaja junto con una suspensión adaptativa que viene de serie y que consigue el equilibrio perfecto entre comodidad en autopista y control cuando la cosa se pone seria fuera del asfalto. Curiosamente la firma alemana no ha tocado la altura libre al suelo, pero la combinación de ese neumático off-road y la amortiguación inteligente hace que el BMW X3 se sienta notablemente más seguro en pistas de tierra, grava o barro ligero cuando se opta por este paquete Rugged Package.
Cargado de accesorios que multiplican su funcionalidad

En el exterior de este aventurero BMW X3 no hay cambios estéticos más allá de ese conjunto llanta y neumático, pero para protegerla llega vestida por una película protectora de pintura (PPF) de serie que evita arañazos y pequeños impactos de gravilla. Un detalle que agradece cualquiera que vaya a usar el coche de verdad fuera de la ciudad.
Quienes apuesten por este Rugged Package van a ver como en el techo aparece una práctica baca proveniente del catálogo original de accesorios de BMW y que es perfecta para tablas de snow, bicicletas o material de camping, además de ser la base ideal para colocar un funcional y práctico cofre con 320 litros de capacidad que se incluye en dicho paquete. Para rematar la jugada, se suma un enganche de remolque retráctil automático para que el BMW X3 no pierda ni un ápice de la elegancia que le caracteriza.
Un paquete exclusivo para los BMW X3 20d xDrive

Todos aquellos que apuesten por este sensacional Rugged Package también se van a beneficiar de mejoras en el habitáculo de su BMW X3. Cierto es que los cambios son verdaderamente discretos pero muy útiles, porque vemos llegar unas alfombrillas all-weather que aguantan barro y agua sin dramas, además de la calefacción para los asientos delanteros y traseros. Ideal para esas mañanas frías en las que sales a explorar antes de que salga el sol.
De las cuatro alternativas mecánicas que la firma de Múnich ofrece de su BMW X3 en Sudáfrica, estos han elegido solo una para poderse equipar con dicho paquete Rugged Package. Y se trata de la única opción diésel de la gama, que no es otra que la 20d xDrive. Como ocurre aquí, hablamos de una mecánica de dos litros que tiene cuatro cilindros y un sistema híbrido ligero de 48 voltios. De ahí que genere 197 CV de potencia a 4.000 rpm, así como 400 Nm de par motor entre 1.500 y 2.750 rpm. Esas cifras se mandan a ese sistema de tracción a las cuatro ruedas xDrive por medio de un cambio automático con 8 velocidades para permitir a este aventurero SUV poder acelerar de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 215 km/h. También firma un gasto medio de 5,8 l/100 km… Y en España se beneficia de la etiqueta ECO de la DGT.
No es la opción más barata, pero compensa

Para comenzar hay que tener en cuenta que en Sudáfrica un BMW X3 20d xDrive tiene un precio de partida de 1.158.417,20 Rand, que vienen a ser algo así como unos 58.670 euros al cambio actual. Mientras que la opción de este Rugged Package implica tener que pagar otros 102.000 Rand, que son alrededor de 5.165 euros.
Claramente no se trata de la opción más barata de todas las que ofrece la firma de Múnich para su sensacional SUV, pero si tenes en cuenta todo lo que añade (desde los neumáticos off-road, hasta la suspensión activa, pasando por la protección para la carrocería), lo cierto es que parece un precio bastante razonable. Sobre todo para esos propietarios que no le tienen miedo a sacar a su BMW X3 fuera del asfalto, cosa que cada día nos sorprende más.
Fotos: BMW















