comscore
lunes, 27 octubre 2025

Esta es la rotonda más grande de toda Europa: se encuentra en España y si le das 30 vueltas completas una maratón

El Cerro Masatrigo, en Extremadura, tiene la rotonda mas grande de España y una de las más impresionantes del mundo.

Si pensabas que todas las rotondas eran iguales, espera a descubrir la intersección ‘gigante’ que tenemos dentro de nuestras fronteras. De hecho, es la más grande de Europa por sus proporciones y porque si dieras 30 vueltas completas, recorrerías la distancia de una maratón.

Está ubicada en el Cerro Masatrigo, en Esparragosa de Lares, conocido también como la ‘Montaña Mágica’. Tiene un diámetro que equivale a seis campos de fútbol, y su circunferencia alcanza 1,3 kilómetros. Pero lo que hace que sea aún más impresionante es que se eleva entre 150 y 161 metros sobre el terreno circundante, a casi 400 metros sobre el nivel del mar.

Ya te aseguramos que no te vas a encontrar una rotonda así en ninguna otra ciudad de España ni de Europa. Y mucho menos rodeada de un embalse que le da un toque místico. Seguramente lo estés pensando, y es que un escenario así tiene que estar bien aprovechado. Pues sí, porque marcas como Porsche, Renault o Peugeot la han utilizado para algunos de sus anuncios.

Publicidad

Al margen de esto, es un lugar muy frecuente para los extremeños, porque hay muchas rutas de senderismo y ciclismo con vistas brutales para hacer deporte en plena naturaleza. Si pasas por aquí, vas a alucinar.

La rotonda más grande de Europa: dimensiones, ubicación y récords

rotonda extremadura más grande de europa
Fuente: Ilustre Colegio de Geólogos

Esta rotonda de 775 metros de diámetro no tiene rival en Europa. Su circunferencia de 1,3 kilómetros permite calcular fácilmente que, si quisieras dar 30 vueltas, recorrerías algo más de 39 kilómetros, prácticamente una maratón completa. A 60 km/h, la velocidad máxima permitida, se tarda poco más de un minuto en completar una vuelta.

La EX-322, carretera que rodea la montaña, está rodeada de agua gracias al embalse de La Serena. El desnivel del cerro la hace aún más llamativa por el terreno y unas vistas de las que casi ninguna otra rotonda de Europa puede presumir.

Además, el uso publicitario que han hecho algunas marcas de esta rotonda han dado a conocer la zona. Una de las razones que lo explican es que tiene unas dimensiones alucinantes, altura suficiente y está en mitad de un entorno natural. Precisamente lo contrario a la gran mayoría de rotondas por las que circulamos a diario.

Cómo es circular por la Montaña Mágica

YouTube video

Por las fotos de esta rotonda, ya te puedes imaginar que cualquier conductor que tenga que pasar por ella se quedaría alucinado. Aunque la intersección sí que es bastante habitual en las ciudades españolas, cada día más, no lo es a este nivel ni mucho menos.

Para empezar, la velocidad máxima permitida es de 60 km/h, por debajo de la mayoría de rotondas que encontramos en las ciudades. No hay semáforos ni el estrés de coches, y el paisaje con el embalse y la montaña probablemente te hagan disfrutar de las vistas, sobre todo si te gusta conducir.

Publicidad

Además, tiene un tamaño descomunal, así que es apropiada incluso para los que se acaban de sacar el carnet de conducir y todavía no tienen demasiada experiencia al volante. Las curvas también son amplias, bien trazadas y las maniobras bastante suaves y que no generan tensión.

Si estás acostumbrado a coger rotondas en Madrid o en cualquier otra gran ciudad, te darás cuenta de que el tráfico es mucho más ‘agradable’. Y también tendrás la sensación de altura y desnivel, que suele impresionar a los conductores más novatos.

Publicidad

Aunque vivas en España, incluso en Extremadura, muy probablemente no conozcas esta impresionante rotonda que se esconde en el Cerro Masatrigo. Pero si tienes oportunidad, y aunque solo sea para darte una vuelta, deberías visitarla.

Publicidad