¿Alguna vez has sufrido una avería en tu coche o un accidente por el mal estado de la carretera? Si es así, tienes todo el derecho a denunciarlo ante el responsable de la vía. Y aunque no hayas tenido ningún percance, también puedes interponer una reclamación.
Lo explica Rocío, abogada especializada en derecho administrativo: «Cuando el daño lo provoca una carretera en mal estado, no hablamos de mala suerte, hablamos de responsabilidad». De hecho, reconoce que ha visto a muchos conductores asumir el coste de la avería sin saber que el organismo responsable puede hacerse cargo.
3Estos son los pasos a seguir para denunciar el mal estado de la carretera
Si has sufrido daños en tu vehículo por una carretera en mal estado, estás en tu derecho de reclamar ante la Administración correspondiente. Sigue estos pasos:
- Investiga quién es el titular de la vía en cuestión y consulta el canal y los plazos para poner una reclamación.
- Documenta lo ocurrido con fotos y vídeos, en los que se vean claramente los desperfectos en la vía, el daño en el vehículo y el punto exacto en el que ha ocurrido.
- Si puedes, llama también a la Policía, porque un atestado policial te puede ayudar en la denuncia. Presenta también la factura de la reparación.
- Con todo lo anterior, inicia un procedimiento de responsabilidad patrimonial ante la administración que corresponda. Lo puedes hacer por tu cuenta o solicitar ayuda legal. Hay pólizas de seguro que incluyen este tipo de asistencia.
¿Y si no hay daños materiales en el vehículo? Es decir, circulas con tu coche por una carretera en muy mal estado y quieres reclamarlo ante el organismo responsable, aunque no te haya provocado ningún daño. También estás en tu derecho, aunque la forma de proceder es diferente.
En este caso, confirma también quién es el responsable de la vía. La Dirección General de Tráfico (DGT), muchos ayuntamientos y organismos autonómicos cuentan con buzones de quejas y sugerencias. Y si no, las redes sociales son el mejor altavoz que tenemos hoy para denunciar públicamente una situación. Bien usadas, suelen tener mucho más efecto que una reclamación de carácter privado.
«Reclamar no siempre compensa económicamente, pero denunciar casi siempre compensa socialmente. Si nadie dice nada, el bache va a seguir ahí», recuerda esta abogada para cerrar.








