comscore
sábado, 31 enero 2026

Rocío (44), abogada: «Si se te rompe el coche por el estado de la carretera ya te digo yo quién pagará la avería»

El 52% de las carreteras españolas tienen deficiencias graves o muy graves y necesitan mantenimiento urgente en el plazo máximo de un año.

¿Alguna vez has sufrido una avería en tu coche o un accidente por el mal estado de la carretera? Si es así, tienes todo el derecho a denunciarlo ante el responsable de la vía. Y aunque no hayas tenido ningún percance, también puedes interponer una reclamación.

Lo explica Rocío, abogada especializada en derecho administrativo: «Cuando el daño lo provoca una carretera en mal estado, no hablamos de mala suerte, hablamos de responsabilidad». De hecho, reconoce que ha visto a muchos conductores asumir el coste de la avería sin saber que el organismo responsable puede hacerse cargo.

2
¿La Administración responde ante estas averías?

a05f38 cac0834269844a3abd988360375b6428mv2 Motor16
Fuente: ECO-RAP

Esta es el asunto del que advierte Rocío y que no todo el mundo conoce. La Constitución Española, en su artículo 106, reconoce el derecho de los ciudadanos a ser indemnizados por los daños causados por el funcionamiento de los servicios públicos. Y una carretera lo es.

«Si el daño es real, demostrable y tiene relación directa con el mal estado de la vía, la Administración debe responder«, explica esta abogada. Ahora bien, es una cuestión bastante sensible, porque no siempre es fácil justificar que un bache en la carretera ha provocado un daño concreto. Y probablemente tengas que pagar a un mecánico y a un perito para que elaboren un informe a tu favor.

Si hay fuerza mayor, el daño es hipotético o no se puede acreditar la relación entre la avería y la carretera, la Administración no se va a hacer cargo de nada. Además, si alguna vez has intentado reclamar ante cualquier organismo público, sabes que no es un procedimiento fácil y que las denuncias de los ciudadanos necesitan estar muy bien atadas para prosperar.

Publicidad

También es importante saber quién es el titular de la carretera en cuestión para que tu reclamación prospere. Las vías estatales dependen del Estado; las autonómicas, de las comunidades; las provinciales, de las diputaciones y en las calles de una ciudad, del ayuntamiento. «Muchas reclamaciones se caen porque se dirigen al organismo equivocado«, explica Rocío.

Publicidad