¿Alguna vez has sufrido una avería en tu coche o un accidente por el mal estado de la carretera? Si es así, tienes todo el derecho a denunciarlo ante el responsable de la vía. Y aunque no hayas tenido ningún percance, también puedes interponer una reclamación.
Lo explica Rocío, abogada especializada en derecho administrativo: «Cuando el daño lo provoca una carretera en mal estado, no hablamos de mala suerte, hablamos de responsabilidad». De hecho, reconoce que ha visto a muchos conductores asumir el coste de la avería sin saber que el organismo responsable puede hacerse cargo.
1La mitad de las carreteras españolas están en mal estado
El último estudio de la Asociación Española de la Carretera (AEC), que data el verano pasado, muestra que el 52% de las carreteras españolas presenta deficiencias graves o muy graves en el pavimento. En cifras, unos 34.000 kilómetros necesitan una intervención urgente que debería llevarse a cabo en menos de un año.
Es el peor registro desde que se empezaron a elaborar estos informes, en 1985. Además, casi triplica la cifra de 2022. El problema está en la falta de mantenimiento y en la acumulación en el tiempo. La AEC calcula un déficit de inversión superior a los 13.400 millones de euros, con una pérdida de la calidad de las infraestructuras de alrededor de un 8% anual.
Eso sí, el informe no establece una relación directa entre el deterioro de las carreteras y la siniestralidad. De hecho, muchas vías en mal estado no concentran más accidentes porque los conductores se anticipan y reducen la velocidad. Pero eso no significa que los responsables deban ignorar el riesgo.
«Una carretera deteriorada reduce el margen de reacción y castiga al vehículo«, explica Rocío. La suspensión, los neumáticos y la dirección son los que más sufren. Y puede que se rompa algo al pasar por un tramo de carretera en mal estado o que los componentes del vehículo se desgasten progresivamente con el tiempo.







