comscore
jueves, 11 diciembre 2025

Frenar o acelerar: el Reglamento General de Circulación aclara lo que tienes que hacer si te encuentras con un semáforo en ámbar

La norma dice que debes pararte en el semáforo, como si se tratara de una luz roja, pero hay una excepción para no hacerlo.

Seguro que alguna vez te has encontrado con un semáforo en ámbar y has tenido la tentación de pisar el acelerador para no detenerte (o lo has hecho más de una vez). Si es así, el Reglamento General de Circulación (RGC) te dice cómo tienes que actuar, en qué situaciones debes frenar y en cuáles está permitido pasar.

De hecho, los nuevos radares ‘foto-rojo’ de la Dirección General de Tráfico (DGT) están hechos para los conductores que dan un acelerón cada vez que se encuentran con un semáforo de color ámbar. Y ojo, porque ya hay muchos que ya se han llevado una multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet si han tenido la ‘mala suerte’ de que el semáforo les ha cazado cuando ya estaba en rojo, y no en ámbar.

3
Otras situaciones ‘especiales’ relacionadas con los semáforos

señal s-991c
Fuente: propia / IA

Además de la clásica luz verde, ámbar y roja, te puedes encontrar con otras situaciones en un semáforo y conviene que sepas cómo reaccionar ante ellas. Por ejemplo:

  • Si ves una flecha verde junto con otras luces, significa que solo puedes avanzar en la dirección que indica la flecha, aunque haya otra roja. Por ejemplo, una luz roja para seguir recto, pero una flecha verde para girar a la derecha.
  • Una flecha negra sobre una luz roja no intermitente o sobre una luz amarilla no cambia el significado de esas luces, pero lo limita al movimiento que indique la flecha.
Siguiente
Publicidad