comscore
jueves, 11 diciembre 2025

Frenar o acelerar: el Reglamento General de Circulación aclara lo que tienes que hacer si te encuentras con un semáforo en ámbar

La norma dice que debes pararte en el semáforo, como si se tratara de una luz roja, pero hay una excepción para no hacerlo.

Seguro que alguna vez te has encontrado con un semáforo en ámbar y has tenido la tentación de pisar el acelerador para no detenerte (o lo has hecho más de una vez). Si es así, el Reglamento General de Circulación (RGC) te dice cómo tienes que actuar, en qué situaciones debes frenar y en cuáles está permitido pasar.

De hecho, los nuevos radares ‘foto-rojo’ de la Dirección General de Tráfico (DGT) están hechos para los conductores que dan un acelerón cada vez que se encuentran con un semáforo de color ámbar. Y ojo, porque ya hay muchos que ya se han llevado una multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet si han tenido la ‘mala suerte’ de que el semáforo les ha cazado cuando ya estaba en rojo, y no en ámbar.

2
¿Y si la luz es ámbar intermitente?

semáforo ámbar
Fuente: Freepik

El ámbar de color intermitente es otro clásico que vemos menos a menudo y que muchos conductores no saben cómo identificar. Hay quien piensa que es el equivalente a una luz verde, pero hay matices. Sí, puedes pasar, pero es necesario extremar la precaución y ceder el paso si es necesario.

«Una luz amarilla intermitente o dos luces amarillas alternativamente intermitentes obligan a los conductores a extremar la precaución y, en su caso, ceder el paso. Además, no eximen del cumplimiento de otras señales que obliguen a detenerse», reza el RGC.

Vamos a verlo en situaciones prácticas. Si te acercas a un cruce con baja visibilidad y el semáforo está en ámbar intermitente, tienes que reducir la velocidad, mirar bien y controlar si hay peatones o vehículos incorporándose. Y si otro vehículo o peatón tiene prioridad, tú tienes que ceder el paso.

¿Y si te encuentras un semáforo en ámbar intermitente o una señal de STOP o ceda el paso? En este caso, tendrías que respetar la señal, porque la propia norma establece que con una luz intermitente de color ámbar, hay que respetar las señales de prioridad si las hubiese. Y estas están incluidas en el mismo ‘saco’. No ocurriría lo mismo con un semáforo verde y una señal de STOP o ceda el paso, porque en este caso el semáforo tiene prioridad sobre las señales verticales si hay ‘conflicto’ entre ambas.

Publicidad
Publicidad