comscore

Llega la revolución a los crash test. Esto es lo que va a controlar ahora Euro NCAP

La Euro NCAP ha realizado la mayor actualización desde 2009, con novedades en la manera de interpretar los crash test.

Las cinco estrellas de Euro NCAP, el programa que evalúa la seguridad de los vehículos nuevos, son un argumento muy potente en el que muchos conductores se fijan antes de decantarse por un modelo nuevo. Sin embargo, a partir de este 2026, conseguir la máxima puntuación en los crash test no va a ser tan sencillo.

El organismo europeo ha anunciado la mayor revisión de sus protocolos desde el año 2009, pues cambian los procedimientos, la forma de puntuar y la estructura completa de la evaluación. El objetivo, según ha explicado su secretario general, el Dr. Michiel van Retingen, es reducir el número de víctimas mortales y lesiones graves al premiar a los vehículos que rinden bien antes, durante y después de un choque.

2
Las cuatro etapas que decidirán las estrellas en la Euro NCAP

crash test euro ncap
Fuente: Euro NCAP

La primera fase de este nuevo procedimiento será la de conducción segura. Aquí van a valorar las tecnologías que ayudan a evitar riesgos antes de que ocurra un accidente. Por ejemplo, los sistemas capaces de detectar fatiga, distracción e incluso indicios de conducción bajo los efectos del alcohol o de las drogas.

También van a valorar de manera positiva los dispositivos que pueden detener el vehículo si el conductor pierde la consciencia. Ya lo venían avisando, pero la Euro NCAP va a priorizar los botones físicos para funciones esenciales, en lugar de las pantallas.

La segunda etapa será la de prevención de colisiones. Aquí entran en juego los asistentes que intervienen cuando el peligro es inminente, como el frenado autónomo de emergencia y el mantenimiento de carril.

Publicidad

Se incorporan también nuevas pruebas de colisiones a baja velocidad, habituales en entornos urbanos, y situaciones que reflejan patrones de accidentes reales, incluida la interacción con peatones y ciclistas.

La tercera fase corresponde a la protección en el impacto, lo que conocemos como crash test. Aquí va a haber también cambios importantes, porque van a ampliar la variedad de dummies (los maniquíes que se usan en pruebas de choques) para representar diferentes tallas y perfiles (niños, adultos de menos o mayor estatura, personas de edad avanzada…).

Publicidad

Van a profundizar igualmente en el análisis estructural del vehículo y en la protección de los peatones. Por ejemplo, con simulaciones virtuales avanzadas para entender mejor qué lesiones pueden producirse según el tipo de choque.

La cuarta y última etapa es la más novedosa del proceso, y es la seguridad tras el accidente. Euro NCAP quiere comprobar, por ejemplo, que las manillas exteriores eléctricas sigan funcionando tras un choque para facilitar el acceso de los equipos de rescate.

En el caso de los eléctricos en los crash test, analizarán la gestión y el aislamiento de las baterías de alto voltaje, así como la detección y comunicación de posibles riesgos de incendio. Igual que las notificaciones automáticas de emergencia y la información que transmiten.