comscore
domingo, 1 febrero 2026

Llegan los ‘radares negros’: la nueva tecnología de la DGT que detecta cuántas personas van en el coche y si usas el móvil

El primer radar negro va a estar instalado en el nuevo carril Bus-VAO de la A-2 para controlar la ocupación de los vehículos.

Radares fijos, móviles, de tramo, los de línea continua… Y ahora llegan a nuestras carreteras los radares negros, que no miden la velocidad, ni tampoco el uso del cinturón de seguridad o que no lleves el móvil en la mano. ¿Sabes de qué se trata?

España acaba de estrenar estos nuevos radares con el único fin de comprobar cuántas personas viajan dentro del coche y si lo hacen por el carril correcto. También reciben el nombre de radares de alta ocupación y ya sabemos que el primero de nuestra geografía estará instalado en la A-2, concretamente en el nuevo carril BUS-VAO de entrada y salida de Madrid.

2
Así funciona la tecnología con cámaras e IA

95 Motor16
Fuente: Guardia Civil

Para contar cuántas personas viajan dentro de un coche que circula a 120 km/h no basta con una cámara convencional, sino que necesitamos tecnología más avanzada. Por eso, los radares negros incorporan dos cámaras fijas sincronizadas y colocadas a la altura del parabrisas. La primera, al inicio del carril y la segunda unos 50 o 100 metros más adelante.

También sensores infrarrojos y sistemas de análisis térmicos gestionados con un software de Inteligencia Artificial. El objetivo de estas cámaras es detectar siluetas humanas reales dentro del habitáculo, aunque el vehículo lleve las lunas tintadas o sea de noche.

El sistema alcanza una precisión cercana al 95%, según datos de la DGT, y puede procesar hasta 1.000 vehículos por hora. Además, la IA está entrenada para diferenciar a personas de objetos, muñecos o mascotas, basándose en patrones de calor y de movimiento.

Publicidad

La energía del sistema procede de paneles solares integrados y la información se envía mediante conectividad 5G a los servidores de Tráfico, dentro del ecosistema DGT 3.0. Si hay indicios de infracción, el sistema genera una propuesta de sanción asociada a la matrícula. Una revisión humana se encarga de verificar las imágenes y si se confirma que el vehículo no cumple los requisitos para circular por el carril Bus-VAO, se emite la sanción.

Publicidad