comscore
martes, 27 enero 2026

La DGT estrena un nuevo radar que te va a gustar todavía menos que los de antes

Los nuevos dispositivos que va a implantar la DGT no miden la velocidad, sino que miran dentro del coche por los carriles Bus-VAO.

¿Te parecían muchos los radares que ya se encuentran repartidos por carreteras y ciudades de todo el país? Pues prepárate, porque la DGT ha dado un paso más allá y está empezando a instalar una nueva generación de radares que no solo miden la velocidad, sino que también son capaces de mirar dentro de tu coche.

Se trata de un tipo de radares conocidos como «radares negros», y tienen una misión muy clara: saber cuántas personas hay dentro del coche. Sí, son capaces de mirar dentro y contar los ocupantes que viajan en tu vehículo.

1
¿Cómo son los nuevos radares de la DGT y por qué te van a multar?

Según la DGT así tienes que utilizar un carril BUS-VAO
Fuente: Agencias

Los «radares negros» de la DGT son un sistema pionero diseñado para controlar el uso de los carriles Bus-VAO. Hasta ahora, la vigilancia de estos carriles pensados para el transporte público y los vehículos con varios ocupantes estaba a cargo de agentes de Tráfico. Pero estos nuevos dispositivos van a hacer el control mucho más estricto y continuo.

Publicidad

La intención que hay detrás de los carriles Bus-VAO es mejorar la movilidad, reducir los atascos y fomentar una manera de conducir más sostenible, animando a la gente a compartir coche. Pero para que la medida funcione, es fundamental que se cumplan las normas de ocupación. Y para eso, la DGT está colocando estos nuevos radares.

El despliegue de esta tecnología ha empezado en un punto de alta congestión: la autovía A2, a la altura del acceso a Madrid desde Barajas. Este primer radar de ocupación se ha colocado coincidiendo con la esperada entrada en funcionamiento del nuevo carril Bus-VAO de esta autovía.

Aunque la intención de la DGT es extenderlos progresivamente a otros carriles VAO ya existentes y futuros, por ahora, el foco está en este punto de la A2. La puesta en marcha está prevista para el primer trimestre del año 2026. Así que si circulas por esa zona, deberás extremar la precaución y, sobre todo, asegurarte de cumplir con la normativa de ocupación.

La normativa del carril Bus-VAO exige que circulen al menos dos personas en el vehículo, como indica la señal S-51b. Si este radar te detecta circulando solo por uno de estos carriles en funcionamiento, la sanción será de 200 euros. Y como esta tecnología permite una vigilancia 24 horas, la suerte de no ser visto por un agente ya no serán válidas.

Espalda
Publicidad