comscore
domingo, 2 noviembre 2025

Los radares ‘inteligentes’ ya han llegado a Madrid y no multan precisamente por la velocidad a la que circulas

La DGT ya ha instalado cuatro radares inteligentes en las autvías de Madrid que controlan que no te saltes las líneas continuas.

Vas a alucinar cuando descubras que ya no es suficiente con levantar el pie del acelerador al pasar por un radar. Al menos, si circulas por Madrid. La Dirección General de Tráfico (DGT) acaba de instalar nuevos radares inteligentes en algunas de las autovías más transitadas de la capital.

La novedad está en que no detectan excesos de velocidad, ni tampoco el uso del móvil o el cinturón de seguridad. Son radares que vigilan si nos saltamos una línea continua, porque esa maniobra se llevó por delante más de 200 vidas el año 2021 y además está castigada con una multa de 200 euros.

Así funcionan los nuevos radares inteligentes de Madrid

Conductor línea continua Guardia Civil
Fuente: TikTok @guaguerocazandotoletes

Los nuevos radares inteligentes no tienen nada que ver con los cinemómetros de toda la vida que detectan excesos de velocidad y que pueden ser fijos o de tramo. En esta ocasión, la DGT ha instalado en Madrid otro tipo de radar con sistemas de cámaras de alta resolución conectadas a una red de análisis mediante inteligencia artificial. Su objetivo es detectar si un vehículo invade la línea continua en los accesos o salidas de las autovías madrileñas.

Publicidad

De momento, la DGT ha instalado cuatro de estos equipos en algunos de los tramos más transitados de las autovías madrileñas, como son la A-1, A-2, A-42 y A-6. En estas cuatro vías se concentran buena parte de las maniobras que, según los datos de la DGT, provocaron 217 muertas en el año 2021.

  • A-1 (Autovía del Norte): kilómetro 15,9 en sentido decreciente, a la altura de Alcobendas.
  • A-2 (Autovía del Nordeste): kilómetro 11,8 en sentido decreciente, cerca del Aeropuerto de Barajas.
  • A-42 (Madrid-Toledo): kilómetro 16,9 en sentido decreciente, tras pasar el municipio de Getafe.
  • A-6 (Autovía del Noroeste): kilómetro 20,2 en sentido decreciente, cerca de Las Rozas.

¿Y cómo funcionan estos radares? Con cámaras que vigilan la calzada y analizan en tiempo real la posición del vehículo con respecto a la línea continua. Si el sistema identifica que el conductor ha invadido el carril sin una causa justificada (por ejemplo, saltarse el carril de salida o entrar desde el arcén), envía automáticamente la información al centro de control para que tramite la multa.

Esta maniobra está castigada con 200 euros de multa, aunque sin retirada de puntos. Y también es un ‘adelanto’ de la filosofía de la DGT, que ya no controla solo el exceso de velocidad, sino las infracciones concretas que están detrás de los accidentes y las muertes en carretera.

Por qué un radar de línea continua puede salvar vidas

¿Cuándo está permitido rebasar la línea continua?
Fuente: Agencias

Los nuevos radares inteligentes de la DGT tienen bastante sentido. Hay muchas maniobras indebidas que todos hemos hecho alguna vez en la carretera y que son la causa de buena parte de los accidentes graves que se producen en las carreteras españolas, como cambiar de carril de manera brusca, invadir una línea continua o pegar el frenazo en el último segundo para coger una salida.

Estos cinemómetros detectan comportamientos peligrosos que los radares de velocidad jamás podrían controlar, pero porque ese no es el fin para el que fueron creados.

Conviene recordar también que solo está permitido invadir o rebasar una línea continua en casos muy concretos, como esquivar un obstáculo o adelantar a un ciclista, siempre respetando la medida de seguridad. Sin embargo, en autovía y autopista este segundo supuesto no aplica, aunque sí que te puedes encontrar con un obstáculo. Si la línea continua fuera doble, la multa ascendería a 400 euros y en este caso sí que iría acompañada de una retirada de 4 puntos en el carnet de conducir de la DGT.

Publicidad
Publicidad