Este 2026 va a ser el año de los cambios en la seguridad vial. Y aunque acabe de comenzar, no tenemos ni una sola duda de ello. De hecho, ya hay un radar en Suecia que previsiblemente no tardará en llegar a España porque pilla a todos esos conductores que frenan justo antes de llegar a un cinemómetro.
Lo hace posible gracias a una combinación de medición a larga distancia, cámaras de alta definición y un cruce de datos que ataja los principales trucos de los conductores. Además, es capaz de sancionar a dos vehículos a la vez. De momento, Suecia ya lo utiliza como un banco de pruebas a gran escala, y estamos seguros de que la Dirección General de Tráfico (DGT) no tardará en echarle el ojo.
2Otras infracciones que también puede ‘cazar’
Un punto muy a favor y que le gustaría mucho a la DGT es la nitidez con la que capta las imágenes. Además del vehículo y la matrícula, también muestra el interior del coche, es decir, si el conductor circulaba con el móvil o no llevaba abrochado el cinturón de seguridad.
A través de la matrícula, el sistema también puede cruzar los datos para saber si lleva la ITV al día o hay alguna infracción que limite su circulación. Eso sí, el radar no multa de forma automática por estas cuestiones, sino que registra las infracciones y después son profesionales los que se encargan de contrastarlas con los registros que existen y de emitir (o no) sanciones.







