comscore
lunes, 19 enero 2026

En 2026 verás llegar este infalible radar: pilla a dos coches a la vez y sabe si has frenado antes de pasar por delante

Todos los países, incluido España, miran ya a los nuevos radares antifrenazo de Suecia que 'pillan' a los conductores que frenan en el último momento.

Este 2026 va a ser el año de los cambios en la seguridad vial. Y aunque acabe de comenzar, no tenemos ni una sola duda de ello. De hecho, ya hay un radar en Suecia que previsiblemente no tardará en llegar a España porque pilla a todos esos conductores que frenan justo antes de llegar a un cinemómetro.

Lo hace posible gracias a una combinación de medición a larga distancia, cámaras de alta definición y un cruce de datos que ataja los principales trucos de los conductores. Además, es capaz de sancionar a dos vehículos a la vez. De momento, Suecia ya lo utiliza como un banco de pruebas a gran escala, y estamos seguros de que la Dirección General de Tráfico (DGT) no tardará en echarle el ojo.

1
¿Qué hace diferente a este radar de los que ya tenemos en España?

Radares DGT
Fuente: Agencias

La clave del sistema Argus 4 (como han bautizado a estos radares avanzados) está en que empieza a registrar la velocidad cuando el vehículo está a unos 100 metros de la cámara. Es decir, no espera al punto exacto donde está colocado el cinemómetro.

Publicidad

Por ejemplo, si un coche circula al menos 6 km/h por encima del límite y llega a situarse a unos 14 metros del dispositivo, capta la imagen. Para hacernos una idea, estos radares hacen la medición antes de que el conductor sea plenamente consciente de que hay un radar. Así que se acabó lo de pegar el frenazo en el último momento.

Otro punto importante es que tiene la capacidad para ‘cazar’ a dos vehículos de manera simultánea. En carreteras con varios carriles o con tráfico denso, evita uno de los argumentos más clásicos de quienes deciden recurrir una multa, como es a quién correspondía la velocidad registrada (y, por ende, la multa).

No podemos decir que sea un radar de tramo, pero sí que comparte algo de su filosofía, como es la capacidad para vigilar el comportamiento real de los conductores. En ese caso, durante unos kilómetros y en este, durante unos metros más que el punto exacto del radar.

Espalda
Publicidad