Al llegar diciembre, hay lugares mágicos que parecen transformar el frío en calidez y la rutina en ilusión. En la provincia de Burgos, donde la historia, la naturaleza y las tradiciones se enhebran como un tapiz perfecto, un pueblo está a punto de convertirse en protagonista absoluto de estas fiestas. Hablamos de Medina de Pomar, una joya de Las Merindades que este año aspira a brillar —literalmente— más que nunca.
Seleccionada para representar a Castilla y León en el famoso concurso ‘Juntos Brillamos Más’, de Ferrero Rocher, Medina de Pomar se prepara para vivir una Navidad de película si se alza con el ansiado premio: una iluminación navideña de ensueño. A pocos kilómetros en coche de muchos hogares del norte de España, esta villa burgalesa se convierte en una escapada perfecta que combina patrimonio, naturaleza y una magia muy especial.
5¿Qué ver más allá de Medina de Pomar?
Visitar Medina de Pomar es abrir la puerta a un itinerario repleto de rincones mágicos del norte de Burgos. A pocos kilómetros espera Puentedey, uno de los Pueblos Más Bonitos de España, famoso por levantarse sobre un imponente arco natural cincelado por el río Nela. Una imagen difícil de olvidar y un desvío perfecto para complementar la escapada.
También puedes acercarte al monasterio de Santa María de Rioseco, ejemplo de cómo los vecinos pueden devolver la vida a un lugar condenado al olvido. Sus restauradas ruinas transmiten una energía única que emociona a cualquiera que las visita. Y si buscas naturaleza, el complejo kárstico de Ojo Guareña te dejará sin palabras con sus más de 100 km de galerías subterráneas.








