comscore
jueves, 8 enero 2026

Prueba del Audi Q5 Black line edition TDI quattro S tronic: Lo revolucionario es mantenerse

Con su motor de 204 CV, hibridación ligera, tracción total y suspensiones neumáticas, la versión diésel del nuevo Audi Q5 tiene un enfoque claramente práctico, capaz de responder a las demandas de un amplio espectro de público. Las emociones fuertes quedan reservadas para otras versiones.

La tercera entrega del Audi Q5 no está llamada a encabezar ninguna revolución, algo que en otro tiempo era una norma en los nuevos productos de Audi. De hecho, su línea es posiblemente la más continuista entre los últimos lanzamientos de la firma de Ingolstadt.

Este SUV premium estrena tercera generación con la misma receta que ha funcionado desde que en otoño de 2008 su primera entrega comenzara a llegar al mercado proponiendo el que entonces sí era un formato revolucionario: calidad percibida, acabados impecables, silueta alta y un comportamiento dinámico más que satisfactorio para un vehículo de centro de gravedad más elevado.

A día de hoy, la combinación de diésel e hibridación es la solución óptima para un amplio espectro de público. En este Audi Q5 TDI, la suma de una compacta máquina eléctrica al motor diésel 2.0 nos permite disponer de cerca de 1.000 kilómetros de autonomía real

Dicho esto, no pocas cosas han cambiado en estos últimos 17 años. De entrada, la oferta diésel, que llegó a contar con hasta cuatro niveles de potencia en una misma gama, se ha reducido a una única versión, dotada, eso sí, de un sistema de hibridación ligera, tracción total, cambio automático y suspensiones neumáticas.

Publicidad

De hecho, la suspensión neumática es en parte responsable del gran equilibrio entre confort y estabilidad logrado por este nuevo Q5, ofreciendo una destacable contención de las inclinaciones laterales, así como de los cabeceos en las aceleraciones y las frenadas. No obstante, lo mejor de los muelles neumáticos es que permiten ajustar la altura de la carrocería en un rango de 60 milímetros, desde los 15 mm que desciende en modo dynamic hasta los 45 mm de elevación máxima en la posición lift, haciendo posible el uso del vehículo fuera del asfalto.

Prueba del Audi Q5 Black line edition TDI quattro S tronic

Así va el Audi Q5 Black line edition TDI quattro S tronic

En carreteras sinuosas, el Audi Q5 TDI quattro S tronic puede mantener un ritmo vivo con fluidez, sin que parezca antinatural para un automóvil de más de dos toneladas en orden de marcha. Obviamente, si pretendemos llevar las cosas al límite encontraremos el característico subviraje de los SUV de Audi en los apoyos más comprometidos. Dicho esto, se trata de un coche noble, predecible y especialmente agradable en el día a día gracias a la sensación de respuesta generosa y casi inmediata que aporta la parte eléctrica.

Lo cierto es que la hibridación de este Audi está muy bien integrada con el motor turbodiésel de dos litros. De hecho, el salto es enorme con respecto al sistema incorporado por la generación precedente, que apenas aportaba 2 CV. Ahora, con 24 CV disponibles, el motor eléctrico puede mover el coche a muy baja velocidad sin ayuda del propulsor de combustión.

La hibridación ligera aporta grandes ventajas en el día a día en este Audi Q5. No sólo contribuye a reducir los consumos, sino que permite maniobras más fluidas y aporta un notable aumento de potencia en los momentos en los que el motor térmico es menos eficiente

Las maniobras de aparcamiento, por ejemplo, se llevan a cabo con el motor térmico apagado, y esto supone una notable diferencia, ya que los embragues de la transmisión pueden permanecer completamente cerrados y permitir que la maniobra sea mucho más fluida.

En carretera y autopista, además, nos beneficiaremos frecuentemente de la circulación “a vela” al levantar el pie del acelerador, y todo ello contribuirá a homologar unos consumos bastante competitivos para un vehículo de su masa, tracción total y grandes “zapatos” de altas prestaciones. Nuestra unidad, de hecho, calzaba las opcionales llantas Audi Sport Split de 8,5 x 21 pulgadas con deportivos neumáticos Pirelli P Zero 255/40, que no es, obviamente, la mejor opción de cara a los consumos.

Prueba del Audi Q5 Black line edition TDI quattro S tronic
Prueba del Audi Q5 Black line edition TDI quattro S tronic

En su posición más elevada, los muelles neumáticos permiten superar pequeños obstáculos a este SUV de tracción total.

Publicidad

En la práctica, el Audi Q5 TDI probado ha registrado un gasto de 7,6 litros cada 100 kilómetros. No es un dato para tirar cohetes, pero nos permite rozar los 1.000 kilómetros de autonomía, cifra que aún tardaremos en ver en un automóvil eléctrico.

Prestaciones destacables en un SUV equilibrado

Y si los consumos de este Audi Q5 TDI son simplemente correctos, las prestaciones resultan brillantes, con poco más de siete segundos en el paso de cero a 100 km/h, un valor extraordinario para un automóvil que teóricamente ronda los 10 kg/CV pero que se beneficia del apoyo del motor eléctrico cuando hundimos el pie en el pedal del acelerador.

Publicidad

No obstante, este Audi Q5 no es un dragster ni lo pretende. Es un cómodo vehículo familiar y de representación capaz de desenvolverse fuera del asfalto, si bienla unidad probada, con neumáticos de perfil bajo y los aditamentos de la carrocería en negro brillante propios del opcional acabado Black line edition, no contaba con la configuración más adecuada para emular a Carlos Sainz cuando pilotaba el ya desaparecido Audi RS Q e-tron en el rally Dakar.

Puestos a configurar nuestra versión ideal, nos quedamos con el acabado Advanced y sus neumáticos 235/60 R18, que nos va a permitir ahorrar más de 5.000 euros y abandonar ocasionalmente el asfalto con menor cargo de conciencia.

Prueba del Audi Q5 Black line edition TDI quattro S tronic
Prueba del Audi Q5 Black line edition TDI quattro S tronic

El Audi Q5 dispone de dos plazas traseras perfectas para uso diario. No obstante, la plataforma PPC (Premium Platform Combustion) cuenta con un amplio túnel central que, junto con la forma del asiento, resta confort al eventual ocupante de la “quinta plaza”.

En cualquier caso, tras probar este polivalente SUV diésel con tracción total (que de estos no hay tantos), no nos cabe duda de que la tercera generación del Audi Q5 es, en conjunto, la mejor de la saga, con un extraordinario sistema de hibridación ligera, la mencionada tracción a las cuatro ruedas, suspensión neumática, cambio DSG y una buena habitabilidad. No es barato, no es revolucionario, pero merece la pena.

 Este Audi Q5 TDI es un SUV noble y predecible, incluso en trazados sinuosos. Los muelles neumáticos contribuyen a que merezca la pena jugar con su interfaz Audi drive select para disfrutar de una configuración de suspensiones, dirección y respuesta del acelerador adaptada a nuestros gustos

Las claves del Audi Q5 Black line edition TDI quattro S tronic

  • Fórmula probada: calidad percibida alta, buen comportamiento y enfoque familiar premium.
  • Diésel: una sola versión TDI con hibridación ligera, tracción quattro y cambio automático.
  • Suspensión neumática: gran equilibrio entre confort y estabilidad, altura regulable ±60 mm.
  • Conducción: noble, predecible y ágil para su tamaño.
  • Hibridación: motor eléctrico de 24 CV; permite maniobras y rodar a baja velocidad en eléctrico.
  • Consumo real: 7,6 l/100 km, hasta 1.000 km de autonomía pese a peso y tracción total.
  • Conclusión: no es barato ni revolucionario, pero es el mejor Audi Q5 hasta la fecha.
Prueba del Audi Q5 Black line edition TDI quattro S tronic

Audi Q5 Black line edition TDI quattro S tronic: 76.110 €

Nos gusta…

  • Equilibrio entre confort y estabilidad
  • Prestaciones brillantes
  • Buena autonomía

Debe mejorar…

  • Consumos correctos; no brillantes
  • Esta configuración sacrifica el uso 4×4
  • Precio base elevado
prueba audi q5 tdi quattro 1 Motor16

Audi Q5 Black line edition TDI quattro S tronic: Ficha técnica, prestaciones y consumos

Motor  40 TDI MHEV  
Disposición  Delantero transversal  
N.º de cilindros/válvulas  4, en línea / 16  
Cilindrada (cm3)  1.968  
Alimentación  Inyección directa common rail, turbo VGT e intercooler  
Potencia máxima/rpm  204 CV / 3.800 – 4.200  
Par máximo/rpm  400 Nm  / 1.750 – 3.250  
Motor eléctrico  
Potencia máxima  18 kW (24 CV)  
Par máximo  230 Nm (23,4 mkg)  
Autonomía máxima modo eléctricoN. D.  
Bateria  
Tipo – Capacidad  LFP – 1,7  kWh  
sistema híbrido  
Potencia conjunta / Par máx.  204 CV / 400 Nm  
TRANSMISIÓN  
Tracción  Total  
Caja de cambios  Automática, 7 vel.  
DIRECCIÓN Y FRENOS  
Dirección  De cremallera, asistencia eléctrica
Vueltas de volante  (entre topes)  2,25  
Diámetro de giro (m)  11,9  
Frenos. Sistema (Del./Tras.)  Discos vent.    
SUSPENSIÓN  
Delantera:  Independiente  
Trasera:  Independiente  
RUEDAS  
Neumáticos  225/40 R21 102Y  
Marca  Pirelli P Zero  
Dimensiones y capacidades  
Peso en orden de marcha (kg)  2.030  
Largo/Ancho/Alto (mm)  4.717 / 1.900 / 1.625  
Capacidad del maletero (l)  520 – 1.473  
Capacidad del depósito (l)  65  
Velocidad máxima  226 km/h  
Aceleración (en segundos)  
400 m salida parada  15,33  
1.000 m salida parada  28,55  
De 0 a 50 km/h  2,49  
De 0 a 100 km/h (oficial)  7,22 (7,4)  
Recuperación (en segundos)  
400 m desde 40 km/h en D  13,83  
1.000 m desde 40 km/h en D  27,08  
De 80 a 120 km/h en D  5,35  
Recorriendo (metros)  151,54  
Error de velocímetro a 100 km/h  + 2%  
Frenadas (en metros)  
Desde 60 / 100 / 120 km/h  12,13 / 35,16 / 51,37  
sonoridad (en decibelios)  
A 60 km/h / A 100 km/h / A 120 km/h  57,2 / 59,8 / 63,5  
prueba audi q5 tdi quattro 6 Motor16
Consumosl/100 km  
Ciudad A 22,0 km/h de promedio  8,4  
Carretera A 90 km/h de crucero  6,0  
Autopista A 120 km/h de crucero  7,8  
Consumo medio (Porcentaje de uso 30% urbano; 50% autovía; 20% carretera)7,6  
autonomía media   
Kilómetros recorridos   984  
consumos oficiales   
Ciclo mixto  6,1  
Prueba del Audi Q5 Black line edition TDI quattro S tronic

 Con 520 litros de capacidad, el maletero de este Audi Q5 es amplio en términos absolutos, y lo mejor es que el Q5 mantiene unas dimensiones “manejables”, con poco más de 4,70 metros de longitud

Publicidad