comscore
martes, 4 noviembre 2025

Cómo proteger tu moto de la lluvia y el frío: funda, batería y mantenimiento

Los meses de otoño e invierno son los más complicados para cualquier vehículo, y en particular para la mecánica de tu moto.

Hay quien dice que los paisajes otoñales son los más bonitos de todo el año, y propicios también para hacer una ruta en moto. Y tienen razón, pero esta también es una época del año complicada por la humedad y la bajada de temperaturas. La lluvia, el frío y el viento ‘castigan’ al vehículo, hacen que la pintura se vea bastante apagada, que se oxiden los tornillos, se cuarteen los plásticos o la batería se desgaste antes de tiempo. 

De hecho, no tener en cuenta las circunstancias meteorológicas es el peor error que puede cometer cualquier motorista (o conductor en general). Eso sí, solo necesitas hacerle el mantenimiento adecuado, comprarte una funda para protegerla (duerma o no en garaje) y ser previsor. Te contamos todo lo que necesitas tener en cuenta. 

2
Cómo elegir la mejor funda 

funda moto
Fuente: Amazon

¿Es suficiente con cubrir tu moto con una funda? La respuesta es no. Hay materiales que, aunque bloquean la lluvia, permiten de todas formas que pase la humedad y crean el efecto contrario (y el que no queremos), como es la condensación y el óxido. Lo ideal es que la funda sea impermeable y transpirable, que proteja del agua y que al mismo tiempo permita que el aire circule. 

También debería tener ajustes elásticos o correas. Si vives en una zona con mucho viento, esa funda mal sujeta puede terminar volándose. Y otro detalle: nunca la coloques mientras el escape está caliente. Las fundas sintéticas se pueden derretir o deformar con el calor residual del tubo, aunque ya hayas apagado el motor. 

Otra buena práctica es limpiar la funda de vez en cuando. El polvo, los restos de hojas o el barro acumulado también acaban dañando la superficie si se mantienen durante mucho tiempo. Así que cuando no la vayas a usar, guárdala seca y doblada para que mantenga su forma y las propiedades impermeables. Y recuerda también llevar el equipamiento adecuado para esta época del año.

Publicidad
Publicidad