Matadero Madrid acoge hasta el próximo 26 de octubre la muestra Peugeot Historia del Diseño, una retrospectiva del ‘savoir-faire’ francés en materia de diseño a través del legado de la marca del león, en la que se recorren dos siglos de evolución estilística, innovación tecnológica y creatividad.
Una oportunidad única para descubrir cómo el diseño ha sido fundamental en la historia de la marca y en su evolución e identidad desde 1810 y cómo éste ha evolucionado a la par que el contexto social, artístico y cultural de cada época marcando desde los coches, hasta el logotipo de la marca o los carteles publicitarios de cada momento.

Para Mathias Hossan, director de Diseño de Peugeot, esta exposición representa mucho más que una retrospectiva histórica, «recorre la vida de una marca que ha sabido reinventarse constantemente, con el diseño en el corazón de su ADN». La firma, pionera desde sus orígenes en la creación de objetos que acompañan la vida cotidiana como herramientas, bicicletas, motocicletas o vehículos vanguardistas, tiene en el diseño «el hilo conductor que nos ha permitido expresar nuestra visión del mundo y anticipar el futuro. En Peugeot, el diseño no es solo visual, se siente. Está presente en cada detalle, cada línea, cada innovación», añade Hossan.
¿Qué encontrarás en la exposición?

La exposición demuestra cómo el diseño de Peugeot ha evolucionado en constante diálogo con las tendencias en arquitectura, moda, arte y cultura de cada época. A través de una cuidada selección de piezas como carteles, objetos creados por la marca y maquetas de sus vehículos más icónicos, los visitantes pueden hacerse una idea de cómo la firma del león ha convertido el diseño en una herramienta que conecta presente, pasado y futuro.
Ana Gema Ortega, directora de la marca Peugeot para España y Portugal, ha subrayado la importancia del diseño como motor de evolución. «Cada generación de Peugeot ha marcado un hito en la industria, y esta exposición es la prueba viva de esa trayectoria. El diseño que admiramos aquí, sigue vivo en cada Peugeot que circula hoy por nuestras carreteras. Queremos que cada visitante viva esta experiencia, que sienta cómo el diseño conecta emociones, innovación y sostenibilidad. La entrada es libre, porque el diseño es para todos», ha dicho.
Desde los primeros modelos históricos hasta los proyectos del Stellantis Design Lab, la muestra es un testimonio vivo de cómo la creatividad y la ingeniería han definido a Peugeot durante más de 215 años.

De hecho, uno de los protagonistas de la exposición no es un coche del pasado sino un modelo que anticipa el futuro de la marca. Se trata del concept-car Inception, que se exhibe por primera vez en territorio español. Este vehículo futurista encarna la visión más audaz de la marca en materia de diseño y tecnología, con un estilo dinámico y radical que desafía los convencionalismos.
El Inception incorpora los últimos avances en conectividad y sistemas de ayuda a la conducción, pero su elemento más revolucionario es el volante Hypersquare. Inspirado en la experiencia de los videojuegos, este volante de diseño ergonómico y atrevido ofrece una experiencia completamente nueva.

Un simulador exclusivo instalado en la muestra permitirá a los visitantes ponerse «a los mandos del futuro» con esta tecnología que pronto llegará a los coches de la marca.
Además, los visitantes que acudan a visitar la muestra los fines de semana tendrán la posibilidad de acceder a test drives en los que podrán experiementar la conducción al volante de los coches de la gama actual de Peugeot.
Más imágenes de la muestra de Matadero Madrid
Fotos: Peugeot.



