En las últimas semanas, has oído hablar hasta la saciedad del dispositivo de preseñalización de peligro V-16, ¿y qué pasa con la pegatina V-19? Quizá este código no es tan conocido ni te resulta familiar, pero la vas a tener que llevar en el parabrisas de tu coche en 2026, si cumples algunos requisitos.
Si estás familiarizado con el término, sabrás que el distintivo V-19 está regulado en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos (RGV) y hace referencia a la clásica pegatina de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Es decir, la que te entregan si has obtenido un resultado favorable. Y este 2026, el color amarillo va a ser protagonista por una razón muy sencilla.
2¿Es obligatorio llevar la etiqueta visible?
Sí, es obligatorio. De acuerdo con el Reglamento General de Vehículos, su colocación es obligatoria y si no se cumple, estarás cometiendo una infracción de carácter leve con multas hasta 100 euros, sin pérdida de puntos. Eso sí, acumular bastantes pegatinas viejas en el parabrisas (no dos ni tres, bastantes) puede terminar en una infracción grave de 200 euros por comprometer la visibilidad.
En los coches, la pegatina debe ir colocada en el ángulo superior derecho del parabrisas, siempre por la cara interior. En motos con parabrisas o pantalla, también en la parte superior derecha. Si no tienen, debe ir en un lugar visible, como el guardabarros delantero o el carenado. Lo importante es que sea vea a simple vista y no obstaculice la conducción de ninguna manera.
Por ejemplo, el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) no es obligatorio en la mayoría de ciudades españolas, salvo algunas como Madrid, que sí lo tienen recogido en sus ordenanzas municipales. Es una cuestión que queda a discreción de los conductores, pero en el caso de la pegatina de la ITV no hay discusión que valga y todos están obligados a llevar la etiqueta de la próxima revisión.








