comscore
sábado, 6 diciembre 2025

Lucía (35), profesora: “Pensaba que mi patinete eléctrico valía hasta 2027… hasta que la Policía me explicó esto ayer mismo”

La normativa del patinete eléctrico cambiará el año que viene. Los nuevos requisitos marcarán un antes y un después en la movilidad urbana. Lucía no es la única que ha descubierto a pie de calle que su VMP ya no será legal.

Durante años, Lucía ha confiado en su patinete eléctrico para atravesar Madrid con rapidez, ahorrar tiempo en sus desplazamientos y evitar atascos matinales. Era su apuesta por la movilidad sostenible y práctica. Comprado en 2021, creía que su patinete eléctrico había sido una inversión segura a largo plazo; estaba convencida de que podría usarlo al menos hasta 2027 sin tener que preocuparse por nada más. O eso pensaba.

Pero una mañana, en un control rutinario, llegó la sorpresa. La agente de la Policía que revisó su vehículo le advirtió de que no cumplía con la normativa que entrará en vigor en 2026. Como Lucía, muchos usuarios creían ir en regla simplemente por tener un vehículo relativamente reciente, pero las normas han cambiado rápido, y algunos VMP podrían quedar fuera de circulación en apenas unos meses.

1
Requisitos técnicos: lo que quizá aún no sabes

patinete
Fuente: Europa Press

Lo primero que la Policía revisó del patinete de Lucía fueron sus características técnicas. Desde el 1 de enero de 2026, todos los patinetes deberán cumplir unos requisitos indispensables: sistema de frenado doble, luces delanteras y traseras homologadas, velocidad limitada electrónicamente a 25 km/h y placa o código QR de la DGT que certifique su validez. Si un patinete no cumple estos criterios, dejará de poder circular legalmente por la vía pública.

Publicidad

Junto a esas exigencias técnicas llega otro cambio clave: el casco pasará a ser obligatorio sin excepciones. Hasta ahora, en muchos lugares solo era una recomendación y muchos usuarios lo utilizaban solo ocasionalmente, pero en 2026 no será opcional. No llevar casco supondrá una multa de 200 €, además del riesgo evidente para la seguridad del conductor. Para Lucía, que a veces olvidaba ponérselo en trayectos cortos, será un hábito que deberá incorporar.

Espalda
Publicidad