Seguro que en alguna ocasión has oído algo relacionado con ir al taller y pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), pero no significa que tu mecánico de confianza te pueda hacer esta ‘prueba’. Lo que sí puede es hacer una revisión para comprobar que todo está en orden antes de pasar por una estación de la ITV.
Esta inspección es un trámite obligatorio que todos los vehículos están obligados a pasar cada más o menos tiempo, según su antigüedad, y solo están autorizados para hacerlo los trabajadores de las estaciones de la ITV. Es personal formado para desempeñar las funciones y los máximos responsables de la seguridad vial, pues al final ‘deciden’ qué vehículos son aptos para circular y cuáles no lo son.
Por tanto, es lógico que solo las estaciones autorizadas te van a sellar la tarjeta de la ITV y darte la pegatina que tienes que pegar de forma obligatoria en el parabrisas. Entonces… ¿Qué pinta aquí tu taller de confianza?
¿Qué puede hacer un taller antes de ir a la ITV?

Lo primero que tienes que tener claro es que solo una estación autorizada puede pasar la ITV. Da igual si tu taller de confianza es uno de los mejores o si uno de los mecánicos trabajó antes de una estación de la ITV. El documento oficial solo lo pueden expedir los centros habilitados por cada comunidad autónoma, sin excepciones.
Sin embargo, sí que puedes llevar tu vehículo al taller los días previos para ‘preparar’ el coche. Por ejemplo, que revisen el estado de los neumáticos, la batería, los niveles de líquidos, las luces y hasta que comprueben si hay algún código de error con el sistema de diagnosis. Es lo que se conoce como una revisión pre-ITV y lo prestan muchísimos talleres en España.
Los mecánicos suelen revisar las áreas más ‘conflictivas’ y las que normalmente provocan resultados desfavorables, como:
- Alumbrado.
- Frenos.
- Estado de los neumáticos y alineación.
- Pérdida de fluidos.
- Estado de la suspensión.
- Averías eléctricas.
Este paso es opcional y no pueden emitir un certificado, pero sí que van a evitar que te entreguen uno desfavorable al solucionar cualquier problema a tiempo.
Además, últimamente han crecido mucho los negocios que ofrecen un servicio integral. Es decir, un equipo de profesionales revisa el coche a fondo, van a pasar la ITV por ti (no hace falta que acuda el titular del vehículo) y te lo devuelven con toda la documentación correspondiente.
Preguntas frecuentes a la hora de pasar la ITV

La ITV es un trámite que lleva años siendo exactamente igual, aunque hay quien todavía tiene dudas sobre lo que se puede y no se puede hacer. Estas son las preguntas más frecuentes.
¿Puedo pasar la ITV en un taller mecánico?
No. Aunque revisen tu coche, solo un centro autorizado puede emitir un certificado. Los talleres ayudan en la preparación, pero el trámite final siempre es en una estación autorizada.
¿Es obligatorio hacer una revisión pre-ITV?
Para nada. Ahora bien, si tu coche tiene ya cierta edad o lo llevas a un taller para hacer el mantenimiento anual, nunca viene mal que lo revisen a fondo para ir mucho más tranquilo.
¿Cuánto cuesta una pre-ITV?
Depende del taller y del tipo de vehículo, pero suele rondar entre los 150 y 250 euros. A veces, sale más barato que tener que repetir la inspección o que dejar algún problema sin solucionar. Lógicamente, tiene mucho más sentido en vehículos más antiguos.
¿Un taller puede llevar mi coche a la ITV por mí?
Sí, algunos ofrecen este servicio. Dejas el coche en el taller, ellos lo revisan, lo llevan a la estación por ti y vuelven con la inspección correspondiente. En el caso de que haya algún desperfecto, se encargan también de solucionarlo. No es obligatorio en ningún caso que acuda el titular del vehículo.







