El precio de la gasolina es una de las principales preocupaciones de muchos conductores. Algunos repostan en gasolineras low cost para cuidar su bolsillo, pero otros no se fían de la calidad de esos combustibles. Para acabar de una vez con las dudas, la OCU ha realizado un estudio profundo tanto de las marcas más económicas como de las gasolinas premium.
¿Cuáles son los resultados? ¿Es verdad que las gasolinas low cost son peores? ¿Puedes causar averías en los vehículos si se reposta este combustible?
1Primer punto: El origen del combustible en España
Mucha gente cree que las grandes petroleras traen su propio combustible exclusivo desde pozos selectos, y que las marcas baratas compran las sobras de peor calidad. Sin embargo, la realidad es bien distinta y mucho más sencilla.
En España, todo el combustible se distribuye a través de la misma compañía: Exolum, que antes tenía el nombre de CLH o Compañía Logística de Hidrocarburos. Esta empresa es la encargada de recibir, almacenar y transportar el combustible en todo el país, tanto a las gasolineras de marca premium como a las low cost.
La base del producto es idéntica para todos, y cumple con unos estándares de calidad mínimos marcados por la ley. Por tanto, como ha podido comprobar la OCU, en su estado original, el combustible que vas a encontrar en la gasolinera más cara de la autopista es igual al que encuentras en la estación automática de tu barrio. Nadie está vendiendo un producto ilegal o defectuoso de base, porque los controles son exhaustivos antes de que ese producto llegue a cualquier surtidor.








