comscore
jueves, 12 febrero 2026

Las obras de la A-5 tienen los días contados: este es el día en que el Ayuntamiento de Madrid inaugurará el soterramiento

La A-5 entierra sus días de obras tras meses de molestias. El soterramiento se abrirá al tráfico antes de acabar 2026. El proyecto transformará la movilidad y el paisaje urbano de Madrid.

Después de meses de obras, atascos y cambios constantes en la A-5, hay luz al final del túnel —literalmente. El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que el soterramiento de uno de los accesos principales a la capital, una actuación que ha alterado la movilidad en barrios como Latina, Aluche o Campamento, culminará con la apertura al tráfico antes de que termine el año 2026. Esta actuación supone casi 3,2 kilómetros de corredor soterrado que conectará, de forma más fluida, el suroeste de la ciudad con el interior de Madrid y devolverá espacio urbano para el peatón y la movilidad sostenible.

El anuncio se produce en un momento en el que los vecinos, empresas y conductores de localidades como Móstoles, Alcorcón o Navalcarnero ya empiezan a planificar cómo será la vida tras el fin de las molestias provocadas por las obras. El futuro túnel de la A-5 representa un punto de inflexión en la historia reciente de la movilidad madrileña: no solo aliviará la congestión de tráfico, sino que transformará de manera significativa el paisaje urbano y la manera en que la ciudad se conecta consigo misma.

4
Beneficios para la movilidad y el entorno urbano

fuente: propia

Una vez inaugurado el soterramiento, los beneficios para la movilidad en Madrid y su entorno serán múltiples. En primer lugar, se espera que el paso por ese corredor sea más fluido, con un túnel adecuado a las necesidades actuales del tráfico, mitigando la congestión que se vive en horas punta y facilitando la entrada y salida de la capital desde el suroeste.

Aunque aún puede que no se estime un efecto inmediato en las emisiones, la eliminación de la barrera viaria de superficie y la reducción de atascos contribuirán a una mejor gestión medioambiental y una reducción progresiva del ruido y la contaminación en la zona.

Publicidad
Siguiente
Publicidad