La realidad de nuestras calles y carreteras ha cambiado mucho en la última década. Donde antes solo había coches, motos y peatones, ahora conviven todo tipo de vehículos de movilidad personal. La DGT, consciente de que el reglamento actual se ha quedado obsoleto, lleva varios años trabajando en una actualización integral.
Esta reforma profunda del Reglamento General de Circulación está ahora en una fase de consulta, y se prevé que vea la luz antes de que termine 2026.
1Una reforma para abordar la nueva movilidad
El objetivo principal de la reforma es la protección de los usuarios más vulnerables y la adaptación a las nuevas tecnologías, pero esto implica que tú, como conductor, ciclista o peatón, vas a tener que volver a aprender ciertas normas que dabas por sentadas.
La nueva normativa que se está preparando pone el foco en la convivencia. Se espera que gran parte de estas medidas entren en vigor a lo largo de los próximos meses, y afectará a todos los usuarios de la vía, pero sobre todo a ciertos colectivos.
Uno de los grupos que más va a notar los cambios de la DGT es el de los usuarios de VMP, sobre todo los patinetes eléctricos. Hasta ahora, había un cierto vacío legal o disparidad de normas según el municipio, pero el nuevo reglamento busca unificar criterios en todo el territorio nacional para acabar con el caos. Por ejemplo, será obligatorio llevar un chaleco reflectante en caso de que se utilicen como medio de transporte profesional, algo muy habitual en cada vez más ciudades. Además, todos deberán llevar encendidas las luces siempre que circulen.
Para los usuarios de motos y ciclomotores, la seguridad del equipamiento también se endurece. Por ejemplo, no valdrá cualquier cosa para cubrirse las manos; deberás llevar guantes homologados capaces de resistir la abrasión en caso de caída. También se está debatiendo sobre el tipo de casco, sugiriendo que en carretera se exija el uso de cascos integrales o modulares cerrados, aunque lo que sí está claro es que no bastará con llevar un casco certificado sino que deberá estar homologado también. Además, el chaleco será obligatorio para quienes estén trabajando a bordo de la moto.








