El Mercedes CLA 200 acaba de lanzarse al mercado a un precio de 48.250 euros, convirtiéndose en la puerta de entrada a la nueva generación de esta berlina compacta completamente eléctrica. Esta versión más accesible supone un ahorro de algo más de 11.000 euros respecto al CLA 350 4MATIC situado en el tope de la gama, y de casi 6.500 euros respecto a la versión 250+ que Mercedes había lanzado inicialmente junto al tope de gama.
La firma de Stuttgart había comenzado la comercialización del nuevo CLA el pasado verano únicamente con las variantes 250+ y 350 4MATIC, ambas equipadas con la batería de mayor capacidad. Ahora, semanas después de su presentación oficial, Mercedes logra colocar a su berlina compacta por debajo de la barrera psicológica de los 50.000 euros, haciendo más accesible una propuesta que combina tecnología de última generación con el sello premium de la marca alemana.
Con un precio de partida de 48.250 euros, se erige como el coche eléctrico más asequible de la gama Mercedes-Benz, ya que el EQA más asequible se sitúa en el mismo rango de precios del CLA 250+. Esta estrategia de precios coloca al Mercedes CLA 200 en una posición competitiva dentro del segmento premium, aunque todavía se sitúa claramente por encima del Tesla Model 3, su principal rival directo en el mercado de berlinas eléctricas compactas.

Batería LFP y autonomía de 541 km para el Mercedes CLA 200
Para lograr esta reducción en su precio de venta, el Mercedes CLA 200 viene equipado con un pack de baterías de litio ferrofosfato (LFP) de 58 kWh de capacidad neta, una solución tecnológica diferente a la de sus hermanos mayores. Mientras que los 250+ y 350 4MATIC utilizan una batería NCM (níquel, cobalto, manganeso) de 85 kWh, el 200 emplea una LFP que permite disfrutar de una autonomía algo más limitada y una velocidad de carga inferior.
A pesar de contar con una batería de menor capacidad, el Mercedes CLA 200 homologa una autonomía de 541 km según el ciclo WLTP, una cifra más que suficiente para la gran mayoría de los desplazamientos habituales y viajes de media distancia. Aplicando la “regla de los dos tercios”, podemos estimar una cifra real, en el día a día, de entre 350 y 400 kilómetros.
Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, este modelo destaca además por su nivel de eficiencia, con 12,3 kWh consumidos por cada 100 km recorridos, una cifra extraordinariamente baja que le sitúa prácticamente al mismo nivel que las versiones superiores con la batería de mayor capacidad.
En cuanto a la recarga, el Mercedes CLA 200 soporta una potencia máxima de 200 kW en corriente continua, que es un buen valor en términos absolutos y un dato excelente para una versión de acceso. Con ello es posible incrementar el porcentaje de carga del 10 al 80 % en tan solo 20 minutos. Aunque esta cifra es inferior a los 320 kW que alcanzan las versiones superiores, la menor capacidad de su batería permite completar una recarga en un periodo de tiempo similar, lo que convierte a esta versión en una alternativa práctica para quienes realizan cargas breves pero frecuentes en sus desplazamientos.


Prestaciones y equipamiento del Mercedes CLA 200
En lo que respecta a sus especificaciones técnicas, el Mercedes CLA 200 integra un único propulsor eléctrico en el eje trasero capaz de entregar hasta 165 kW de potencia, lo que equivale a 224 CV. El par máximo se sitúa en 335 Nm. Con todo ello, completa el 0-100 km/h en 7,5 segundos, con una velocidad punta limitada a 210 km/h.
Aunque las prestaciones son inferiores a las del CLA 250+ (que acelera en 6,7 segundos) y están muy lejos del CLA 350 4MATIC (que logra el 0-100 km/h en 4,9 segundos), lo cierto es que los números del CLA 200 resultan más que sobrados para un uso cotidiano y pueden satisfacer incluso a los conductores más dinámicos.
Los clientes pueden elegir entre tres niveles de acabado: Progressive (de serie), AMG Line y AMG Line Plus. Además, por un tiempo limitado, está disponible la versión especial Edition 1, un pack de opciones con el que se celebra el lanzamiento comercial del modelo.
Incluso con el acabado Progressive, el equipamiento de serie resulta bastante completo, incluyendo múltiples airbags, sistemas de asistencia a la conducción, techo de cristal, llantas de aleación de 17’’, tapicería mixta en cuero sintético y tela, alfombrillas de terciopelo sintético, volante deportivo de cuero y tecnología de conectividad MBUX de última generación con pantalla central de 14’’.

Las claves del Mercedes CLA 200
- Precio: 48.250 euros
- Es el eléctrico más asequible de Mercedes-Benz
- Batería LFP de 58 kWh
- 541 km de autonomía WLTP
- Motor trasero de 165 kW (224 CV)
- Aceleración 0-100 km/h en 7,5 segundos
- Carga rápida de 200 kW: del 10 al 80 % en 20 minutos
- Consumo de 12,3 kWh/100 km
- Disponible en acabados Progressive, AMG Line y AMG Line Plus y Edition 1










