Todavía no han empezado a ser obligatorias las nuevas balizas homologadas y conectadas, pero la DGT ya está preparando nuevos cambios a la hora de señalizar una incidencia en carretera. De hecho, ya hay voces que empiezan a hablar de una nueva revolución.
Apunta este nuevo código: V-27. Un nuevo elemento que puede volver a cambiar por completo tu forma de conducir.
3¿Es obligatorio llevar la baliza V-27 en el coche?
Esta es la pregunta natural cuando te enteras de que hay un nuevo elemento de la DGT. Y la respuesta es que, por ahora, la V-27 es de carácter voluntario. Esto significa que la ley no obliga a que tu coche tenga instalada esta tecnología de forma retroactiva, sobre todo porque muchos coches que circulan hoy en día no tienen las pantallas o la conexión necesaria para mostrar señales virtuales.
No obstante, que no sea obligatoria por ley no significa que no lo vaya a ser en el futuro. De hecho, los fabricantes de coches ya están integrando este sistema en sus nuevos modelos de serie. La intención de la DGT es que, con el paso de los años y la renovación del parque móvil, todos los coches de España acaben usando este sistema virtual de forma natural.
La llegada de la baliza V-16 obligatoria, y por el momento la voluntariedad de la V-27, supone el adiós definitivo a la forma tradicional de entender las emergencias en carretera. Ya no volveremos a ver a nadie caminando por el arcén con un chaleco reflectante y un triángulo de plástico bajo el brazo. Ahora, la seguridad se gestiona desde el asiento del conductor, con el gesto de colocar una luz en el techo y dejando que la conexión por satélite haga el resto del trabajo.








