¿Las matrículas españolas van a sufrir algún cambio este 2026? De momento, todo apunta a que será una de las pocas cosas del sector de la automoción que se mantengan exactamente igual que en 2025. Las placas van a continuar con la letra N y no se espera que la P haga acto de presencia este año. Al menos, si continuamos con el ritmo actual.
Ante un cambio de año, son muchos los conductores los que se preguntan cómo evolucionarán las matrículas y si habrá cambio de letra. Mucho más si estás pensando en comprarte un vehículo nuevo este 2026 y te hace ‘tilín’ alguna combinación en especial. En ese caso, la P todavía tardará en llegar.
3¿Y qué pasará cuando se agote el sistema actual de matrículas?
No va a ocurrir a corto ni a medio plazo, pero muchos conductores se hacen esta pregunta. ¿Y cuando se acabe el sistema actual? Si continuamos a este ritmo, las previsiones apuntan a que llegaremos a la matrícula 9999ZZZ alrededor del año 2050. Llegado el caso, hay varias propuestas sobre la mesa.
Por ejemplo, añadir una letra más a las placas, modificar el orden, incluir variaciones que mantengan la compatibilidad con los sistemas actuales o, si apostamos por la opción más tecnológica posible, introducir códigos QR. Están por todas partes y todos estamos muy acostumbrados a escanearlos con nuestros móviles, así que una posible solución sería introducir códigos QR o microchips en las matrículas.








