La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva todo el año haciendo hincapié en que a partir de 2026 todos los conductores estarán obligados a llevar la baliza V-16 conectada en el coche de forma obligatoria. Es el sistema que sustituye a los triángulos de emergencia y seguramente no vamos a oír hablar de otra cosa en estas últimas semanas del año.
Pero ahora es momento de ser prácticos y, en este caso, de saber si tu vehículo está exento de comprar una luz conectada V-16. La DGT distingue usos, categorías y limitaciones técnicas, y por eso hay vehículos que se quedan fuera de la obligación. Eso sí, por su cuenta la pueden usar si quieren.
¿Qué vehículos están exentos de llevar la baliza V-16 en 2026?

La baliza conectada va a sustituir a los triángulos de emergencia en la mayoría de vehículos, pero no todas las categorías entran en el ‘saco’. Hay grupos que se quedan fuera por una razón evidente, y son los siguientes:
- Las motocicletas y los ciclomotores de matrícula española no están obligados. Tiene sentido, porque colocar una baliza de manera estable en una moto no es sencillo, y tampoco puede garantizar siempre una buena visibilidad de la V-16, así que no es obligatorio. Si consideras que en tu moto sí sería útil, la DGT no te prohíbe comprarla.
- Bicicletas, incluidas las eléctricas que no están homologadas como ciclomotor. La propia naturaleza del vehículo también limita su utilización, así que no forma parte del equipamiento obligatorio.
- Los cuadriciclos ligeros tampoco están obligados.
- La excepción más importante (y desconocida) son losvehículos extranjeros que circulen por España. Aunque sean turismos obligados a llevar la baliza V-16, pueden seguir usando los triángulos si es el método legal en su país de origen. Si no se comparten los mismos criterios entre países europeos, Tráfico exige que cada conductor siga el de su país de origen. Por eso, si nosotros viajamos a Francia, sí que podríamos utilizar la baliza V-16 aunque allí sigan siendo obligatorios los triángulos.
En resumen, los que sí están obligados a llevar baliza V-16 conectada a partir del 1 de enero de 2026 son turismos, autobuses, vehículos mixtos adaptables, vehículos adaptados al transporte de mercancías y conjuntos de vehículos no especiales. El resto (motos, ciclomotores, cuadriciclos ligeros…) se libran de llevarla.
¿Deberías comprarla aunque tu vehículo esté exento?

Si consideras que la baliza V-16 puede ser útil en tu vehículo y que te ayudará a señalizar mejor un accidente (y que el resto te vea), estás en tu derecho a comprarla y llevarla. De hecho, hay motoristas que, aunque no estén obligados, ya la llevan.
Lógicamente, hay mucho debate sobre la baliza V-16 conectada y hay quien defiende que perjudicarán más que ayudar en caso de avería o accidente, porque no serán tan visibles a plena luz del día. Pero si por la naturaleza de tu vehículo o por las vías por las que sueles circular crees que tiene sentido, puedes comprarla.
Hay modelos homologados por 40 o 50 euros, incluso es posible encontrar ofertas en plataformas como Amazon o AliExpress, o packs de varias unidades para compartir con familia o amigos. En una situación de emergencia, sobre todo por la noche, puede darte algo más de visibilidad que un simple chaleco o que los triángulos, aunque todavía siga generando dudas entre los conductores y hasta entre las asociaciones de Guardias Civiles de Tráfico.
Así que si no estás en la lista de obligados por la DGT, estás de suerte, y tienes la pelota en tu tejado para decidir si la compras o, por el contrario, sigues como hasta ahora.








