En Japón, el Nissan Skyline es considerado mucho más que un coche por los apasionados al mundo del automovilismo. Esta legendaria berlina es historia que emana el ADN del mítico Nissan GT-R, aunque disfrazado de sedán de cuatro puertas. Ahora, tras 12 años de reinado como buque insignia deportivo, la generación V37; la cual conocimos fuera de sus fronteras con el nombre de Infiniti Q50, dice adiós la próxima temporada. Y lo hace lanzando con una edición especial que causará verdadero furor entre los puristas, preparados ya para la última curva del samurái japones.
Para dar vida a este sensacional Nissan Skyline 400R Limited, la compañía japonesa ha tomado como punto de partida la versión 400R ‘a secas’, una variante que fue desarrollada como paso intermedio antes de dar el salto al extraordinario 400R Nismo que también estuvo a la venta en Japón en su día. Ahora bien, renunciaba al completo kit aerodinámico firmado por Nismo para aportar un toque de sutileza, aderezada en estos Limited por unas carcasas de fibra de carbono para sus espejos retrovisores, material con el que también fabrican su discreto alerón trasero. Y no hay que olvidar un emblema en la tapa del maletero que grita “soy uno de los 400”.
Un chasis personalizado a la medida del Skyline 400R Limited

Nissan ha decidido no ha tocado el motor en estos Skyline 400R Limited, cosa verás que tampoco le hace mucha falta. Ahora bien, ha afilado el bisturí en el chasis de esta edición especial, comenzando por instalar unas llantas de 19 pulgadas forjadas que han sido calzadas con unos neumáticos Dunlop SP Sport Maxx GT 600 más anchos que nunca. Y es que delante se apuesta por gomas 245/40 R19, mientras que detrás utiliza unos 265/35 R19.
Los ingenieros de la compañía japonesa también han retocado la suspensión delantera, que aumenta un 4% la rigidez, mientras que en la trasera llega una nueva barra estabilizadora que hace lo propio, pero en un 44%. Todo ello para que estos Nissan Skyline 400R Limited se comporten como un GT-R. De ahí que también se beneficien de unas nuevas pastillas de freno de alta resistencia para sus pinzas de cuatro pistones, las cuales tienen mejor resistencia a altas temperaturas que las empleadas en los 400R, respecto a los cuales también se ha variado el tarado de las ayudas electrónicas.
No hay cambios en su fascinante VR30DDTT

Dentro de estos Nissan Skyline 400R Limited el ambiente emana puro carácter JDM premium. Detalles en fibra de carbono en la consola central, asientos deportivos con costuras rojas (disponibles en cuero negro o blanco) y una placa numerada en el salpicadero que reza “Tuned by NMC” (Nissan Motorsports Center). Cada unidad llevará su número grabado: del 001/400 al 400/400. Un trofeo para colgar en la pared… si no lo conduces a diario.
Como hemos dicho antes, la compañía japonesa ha dejado su corazón tal cual. Corazón que no es otro que el carismático VR30DDTT, el conocido 3.0 V6 Biturbo que comparte con el deportivo Nissan Z y con los Skyline 400R estándar. Dicho propulsor presume de generar 405 CV de potencia a 6.400 rpm y 475 Nm de par motor entre 1.600 y 5.200 rpm, cifras que son enviadas en exclusiva a sus dos ruedas traseras por medio de un cambio automático que tiene 7 velocidades y que ayuda a mover con enorme soltura a esta emocionante berlina con 1.760 kilos de peso.
Los Skyline 400R Limited estrenan el Azul Wangan: el color que cambia con la luna

Para realzar la exclusividad de estos Nissan Skyline 400R Limited, la compañía japonesa estrena el color Azul Wangan, un tono reservado hasta la fecha para “deportivos especiales” que tiene la particularidad de cambiar sutilmente entre día y noche gracias a los pigmentos fotocromáticos que incorpora. Inspirado en las autopistas de Tokio donde los Skyline GT-R reinaban en los 90, este azul profundo se suma a la paleta de colores para esta nueva y última temporada y hará que cada unidad sea un imán para miradas.
No todo gira entorno a esta edición limitada y con sabor a despedida. Y es que para cumplir las normativas japonesas, todos los Nissan Skyline ahora incorporan un sistema de frenado automático de emergencia mejorado que detecta peatones y ciclistas con mayor precisión.
Una edición de despedida que convivirá con tres versiones más

A diferencia de otras muchas ediciones especiales con el sello ‘Made in Japan’ que se reparten por sorteo, el Nissan Skyline 400R Limited se venderá estrictamente por orden de llegada a los concesionarios de la casa japonesa, donde va a convivir con las otras tres versiones que se van a mantener con vida a lo largo de su última temporada. Entre ellas están los GT, más civilizados a nivel de chasis y con ese mismo motor, aunque descafeinado hasta los 304 CV y los 400 Nm, además de con un equipamiento más comedido que justifica su precio. Que por cierto, aquí los tienes:
- GT Type P: 5.442.800 yenes (30.710 euros).
- GT Type SP: 5.723.300 yenes (32.290 euros).
- 400R: 6.495.500 yenes (36.645 euros).
- 400R Limited: 6.935.500 yenes (39.130 euros).
Fotos: Nissan



















