comscore
sábado, 10 enero 2026

Luis (41), informático: «El regreso de este legendario fabricante de navegadores hizo que no volviera a usar Google Maps y Waze nunca más»

El navegador de TomTom se actualiza con funciones nuevas orientadas a viajes largos para plantarle cara a Google Maps y Waze.

Google Maps y Waze son las dos aplicaciones que ahora mismo se llevan a la mayor parte de los conductores, tanto de Android Auto como de Apple CarPlay y hasta de los que utilizan el navegador en un soporte en el móvil. Pero incluso los más fieles a las dos anteriores se están pasando a un viejo conocido que vuelve más fuerte que nunca.

Si echamos la vista atrás, seguro que recuerdas a TomTom y sus clásicos navegadores, porque fueron una de las primeras opciones digitales que llegaron a nuestra vida. Así que si tuviste uno de estos dispositivos o si viste a tus padres o abuelos utilizarlos, ahora puedes descargarte su app. ¿Puede competir contra Google Maps o Waze?

TomTom reorganiza su ecosistema para volver a ser competitivo

TomTom AmiGO 4 Motor16
Fuente: TomTom

No es que TomTom haya desaparecido en los últimos años, pero sí que ha introducido novedades para intentar salir de ese olvido en el que había caído. El primer movimiento ha sido ordenar su oferta, pues donde antes convivían nombres como AmiGO o TomTomGO, ahora todo es mucho más sencillo.

Publicidad

Para empezar, la nueva app TomTom es la heredera de AmiGO, totalmente gratuita y pensada para todos los conductores. Por otro lado, Go Expert es una app de pago diseñada para los conductores profesionales, como conductores de camiones, autobuses o grandes furgonetas.

En el caso de TomTom, no se diferencia tanto a lo que pueda ofrecer un navegador convencional, con planificación de rutas, navegación paso a paso y alertas en tiempo real. Por supuesto, avisa de obras, peligros en la carretera, atascos y cualquier otra incidencia. Donde sí notaremos la diferencia es en el enfoque, porque este navegador asegura que sus mapas son mucho más precisos a escala global sin disparar el consumo de datos.

La app prioriza una navegación estable y clara, lo que notarás sobre todo en viajes largos o fuera de zonas urbanas densas. Y por si te lo preguntabas, también hay un guiño muy evidente al coche eléctrico. TomTom incluye opciones concretas para estos vehículos (de momento, solo en Android), como:

  • Localización de estaciones de carga cercanas.
  • Aparcamientos.
  • Puntos de interés relacionados.
  • Configurar preferencias de carga.
  • Guardar información de cada punto.

¿Este navegador puede competir con Google Maps y Waze?

TomTom GO Navigation 2 Motor16
Fuente: TomTom

Además de todas las funciones anteriores, que pueden estar disponibles en la mayoría de navegadores, ¿TomTom puede ofrecer algo diferente al conductor medio? De momento, han anunciado varias funciones que sí pueden presentar diferencias evidentes frente a Google Maps y Waze:

  • Navegación sin conexión.
  • Guía de carriles para indicar con mayor claridad por dónde circular.
  • Routebar, que es una visión continua del viaje con tráfico, cámaras, peligros y la hora estimada de llegada en un solo vistazo.
  • Asistente para localizar plazas de aparcamiento cercanas.

De momento, son novedades que solo estarán disponibles para usuarios de Android, pero no tardarán en llegar también a iOS. Además, según afirman desde TomTom, la intención de reducir distracciones y anticipar decisiones al volante.

Eso sí, igual que hablamos de funciones que ya están disponibles, también tenemos que hacerlo de otras que, de momento, no están incluidas. Por ejemplo, no habrá inicio de sesión obligatorio ni tampoco arranque automático del Bluetooth. El navegador explica que son opciones menos utilizadas y no forman parte de la prioridad actual. Incluso han prescindido de otras funciones antiguas, como el modo superpuesto en Android, para concentrar recursos en la experiencia dentro de la propia app.

Publicidad

Si comparamos TomTom vs. Google Maps, desaparecen lógicamente las rutas a pie, en transporte público o en bicicleta, básicamente porque es una app pensada para conductores, igual que Waze.

Publicidad