¿Tienes Android Auto, hace poco has conectado el móvil y la pantalla del coche se ha quedado en negro? No es problema de tu smartphone ni del vehículo, sino de la última actualización a Android 16. Es lo que le ha ocurrido a Natalia, informática, y a tantas personas que han acudido a ella pensando que había algún problema con su móvil.
Es más, desde que llegó esta versión cada vez hemos visto más quejas en redes sociales que parece que no tienen nada que ver con un fallo puntual. Las actualizaciones suelen incluir mejoras, correcciones de seguridad y pequeños avances que normalmente no notamos, a no ser que sea una actualización potente del sistema operativo. En este caso, muchos usuarios han notado un fallo en Android Auto, incluso que el sistema funciona y deja de funcionar cuando quiere.
2¿Hay soluciones o toca esperar?
Android no ha ofrecido todavía ninguna solución a los usuarios que han reportado el problema en foros y en redes sociales. Lo que sí hemos visto en los últimos días son muchos usuarios que han probado sus propios trucos y aseguran que funcionan, o que al menos resuelven una parte del problema. Por eso, si quieres seguir utilizando Android con normalidad, no pierdes nada por probarlos.
Por ejemplo, reiniciar el sistema del coche, cambiar el cable USB por otro certificado, desactivar el modo ahorro de energía del móvil, borrar datos y caché de Android Auto y hasta reiniciar las opciones de conexión del móvil. Son soluciones que no suponen ningún riesgo para el móvil ni para el vehículo.
La alternativa más repetida es pasar de la conexión por cable a la inalámbrica, porque en algunos dispositivos y vehículos funciona mucho mejor. Pero también es cierto que no todos los coches ni todos los móviles la admiten, y la mayoría tienen que comprarse un adaptador si quieren olvidarse de los cables y también comprobar si el problema se soluciona.
De momento, los parches que han aparecido para Android Auto no han hecho ninguna referencia este error, y lógicamente tampoco ha resuelto el problema. Si a raíz de la actualización te ha dejado de funcionar este sistema, solo te queda probar los ‘trucos’ anteriores y esperar a ver si llega la solución oficial.








