La movilidad en Madrid siempre ha sido tema polémico, y en los últimos años, las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) han estado en el centro del debate. El Ayuntamiento las considera necesarias para mejorar la calidad del aire, pero para los conductores suponen una fuente de multas que parecen más enfocadas en recaudar que en concienciar. Lo curioso es que, poco a poco, los tribunales están tumbando gran parte de las sanciones.
Los jueces están anulando una cantidad abrumadora de multas impuestas en las ZBE madrileñas. Cada vez más conductores que decidieron recurrirlas, asesorados por plataformas como Dvuelta, logran librarse de pagar esas sanciones que, de entrada, rondan los 200 € como mínimo. La Justicia parece estar de parte de los ciudadanos. Y eso ha encendido las alarmas en Cibeles.
6¿Qué pasará con las multas en el futuro?

El desenlace de este conflicto dependerá en gran parte de lo que decida el Tribunal Supremo. Si confirma la nulidad de los artículos de la Ordenanza de Movilidad, el Ayuntamiento tendrá que rehacer por completo su sistema sancionador para las ZBE. Esto podría suponer un alivio duradero para los conductores, pero también un reto enorme para el consistorio, que vería mermados sus ingresos.
Mientras tanto, todo apunta a que la guerra seguirá en los tribunales. Cada multa impuesta hoy puede ser una nueva sentencia de anulación mañana. Aunque los conductores no pueden evitar recibir la sanción, al menos tienen la tranquilidad de que la probabilidad de ganar en los juzgados es altísima. Dicho de otro modo: si te llega una multa de la ZBE en Madrid, puede que tengas suerte.