La movilidad en Madrid siempre ha sido tema polémico, y en los últimos años, las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) han estado en el centro del debate. El Ayuntamiento las considera necesarias para mejorar la calidad del aire, pero para los conductores suponen una fuente de multas que parecen más enfocadas en recaudar que en concienciar. Lo curioso es que, poco a poco, los tribunales están tumbando gran parte de las sanciones.
Los jueces están anulando una cantidad abrumadora de multas impuestas en las ZBE madrileñas. Cada vez más conductores que decidieron recurrirlas, asesorados por plataformas como Dvuelta, logran librarse de pagar esas sanciones que, de entrada, rondan los 200 € como mínimo. La Justicia parece estar de parte de los ciudadanos. Y eso ha encendido las alarmas en Cibeles.
2Las dos grandes razones que tumban las sanciones

¿. La Ordenanza de Movilidad exige acreditar documentalmente la instalación de carteles informativos visibles que adviertan sobre captación de datos o imágenes en los accesos. Pero el Ayuntamiento no ha podido demostrar que esa señalización existía de forma reglamentaria.
El segundo motivo es aún más contundente: el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló varios artículos de la Ordenanza de Movilidad que daban soporte legal a las ZBE. Y sin esa base jurídica, todas las multas impuestas bajo ese marco han quedado en entredicho. Aunque el Ayuntamiento ha recurrido la decisión, por ahora la Justicia está siendo clara: las sanciones carecen de fundamento legal.